Hacienda da un mes a la consejería de Hacienda para presentarle un plan de ajuste adaptado al nuevo techo de déficit del 0,7% autorizado esta semana. El Ministerio ha remitido una nueva tanda de cartas a las 14 comunidades que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit, que también fue del 0,7%, en las que les da un mes para adaptar sus planes económico financieros de este año al nuevo déficit que se les autoriza.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ya dijo la semana pasada al ministro, Cristóbal Montoro, que Murcia casi ha congelado el gasto en el presupuesto de este año, a pesar de haber aumentado sus ingresos en 254 millones, por lo que no puede hacer más recortes, pero necesita unos 460 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a los proveedores.

Las cartas, con fecha del miércoles, han sido remitidas a todas las autonomías salvo a las cumplidoras, Canarias, Galicia y País Vasco, por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien les recuerda a cada una de ellas cómo cerraron el déficit, la deuda y si cumplieron la regla de gasto el año pasado, según los datos que se comunicaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes.

Beteta también quiere reunirse con el consejero de Hacienda antes del Consejo convocado para el próximo jueves

Hacienda explica que la Región necesitó una financiación de 660 millones en 2015, un 2,38 % del PIB regional, lo que derivó en el incumplimiento del objetivo de estabilidad que establecía esta necesidad de financiación máxima, que también estaba en el 0,7%.

Según esta misiva, Murcia tampoco cumplió la regla de gasto de 2015 que ascendió finalmente a 4.131 millones de euros, lo que representa un 5,5% más respecto a 2014, superior, por tanto, a la tasa del 1,3% autorizado.

La deuda de la Comunidad al cierre de 2015 ascendió a 7.601 millones, lo que representa un 27,4% del PIB regional.