Salud

Las afectadas por el cáncer de mama no aumentan pero son cada vez más jóvenes

El número de casos nuevos se mantiene estable desde hace más de una década y la supervivencia alcanza casi el noventa por ciento

23.04.2016 | 04:00
Las afectadas por el cáncer de mama no aumentan pero son cada vez más jóvenes

El número de casos nuevos de cáncer de mama se mantiene estable desde hace 10 ó 15 quince años, con prácticamente casi un 90 por ciento de superviviencia, sin embargo, «hay un desplazamiento hacia edades más jóvenes», señaló Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que participó ayer en la I Jornada Nacional de Actualización en Cáncer de Mama y Trabajo organizadas por la Universidad Católica de Murcia a través de su Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora y Pericial.

En la inauguración del acto también intervinieron Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM; José Vicente Pardo, director de la Cátedra, y Manuel Molina, director general de Salud Pública y Adicciones de la CARM.

Sobre el aumento del cáncer de mama en edades más tempranas, Carlos Vázquez aseguró que actualmente no se conoce el motivo ni se va a encontrar un factor exclusivamente, pero señaló que «la maternidad tardía en las mujeres puede ser un factor, así como agentes ambientales de muy diversos tipo, tanto ambientales como alimentarios».

Registros
España no tiene un registro sobre esta enfermedad consolidado «pero tanto por los casos detectados en los programas, como por mujeres asistidas hay una estimación próxima a los 26 mil casos nuevos cada año», indicópresidente de la Sociedad Española.

Otro de los temas que se trató fue la importancia de la prevención, que todos los participantes indicaron como el factor más importante con el que se cuenta actualmente.

La Región de Murcia cuenta con un programa de detección del cáncer de mama en colaboración con la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, lo que permite detectar muchos casos en estado precoz.

El director general de Salud Pública y Adicciones de la CARM, Manuel Molina, afirmó que en Murcia la prevalencia de cáncer de mama es similar a la del resto de España, y aportó datos sobre el número de invitaciones que se cursan, «que oscilan entre las 140 y 150 mil mujeres», y el número de cánceres que se detectan «alrededor de 300 en periodos bianuales».

El objetivo de la jornada era trasladar «de una forma sencilla», y desde una perspectiva interdisciplinar, los avances en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama, y la recuperación de la mujer para poder reintegrarse al mundo laboral.

En la jornada intervenieron, además de los anteriores, representantes de los hospitales de la Región, María Martínez, del Servicio de Radiología del Morales Meseguer; Juan Salinas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Santa Lucía, y Antonio Piñero, del Servicio de Oncología Quirúrgica, y José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología Médica, ambos del hospital de la Arrixaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine