Varias empresas especializadas en la gestión aeroportuaria que operan en Europa y América visitarán el próximo mes de mayo las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que están desde el pasado Miércoles Santo en poder de la Comunidad, «debido a su interés en participar en el próximo concurso público de licitación» para la gestión del aeródromo civil. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien compareció en la Asamblea Regional para informar a la Cámara de la situación actual del aeropuerto.

Bernabé, quien no precisó los nombres de las empresas están interesadas en gestionar el aeropuerto, sí señaló que estas «están muy interesadas en inspeccionar las instalaciones y conocer de primera mano las características y potencialidades del aeropuerto con el fin de participar en su próxima licitación». Para el consejero, la predisposición de estas empresas a participar en el concurso muestra que el aeropuerto «es atractivo», pues si no lo fuera «no se desplazaría nadie a verlo».

El consejero afirmó que el Gobierno regional está siguiendo «milimétricamente» la hoja de ruta que se fijó en su día para la puesta en marcha del aeropuerto, con «pasos fijos y seguros» y sin ningún tipo de prisa.

Actualmente se está elaborando el pliego de condiciones para nueva adjudicación en base a criterios técnicos, jurídicos y económicos. Como ya ha dicho en otras ocasiones, espera tener listo el pliego para el verano, tras lo cual se abrirá un plazo largo para las empresas interesadas en la concesión presenten sus ofertas. Bernabé reconoció que todavía no está decidido el modelo de gestión por el que se apostará, aunque todo apunta a que se valora un modelo de gestión privada.

Asimismo, la Comunidad se prepara ahora para afrontar el procedimiento para la liquidación del contrato con la nueva concesionaria, Aeromur, participada mayoritariamente por Sacyr. Según Bernabé, para este proceso se ha determinado un período de seis meses, a contar desde que se tomó posesión de las instalaciones del aeropuerto, que se verificó el pasado 23 de marzo y que se prolongará hasta el 23 de septiembre, «fecha máxima en la que quedarán por completo por finiquitadas y resueltas las relaciones contractuales con Aeromur».

A día de hoy, informó también el consejero de Fomento e Infraestructuras, los técnicos de la Comunidad están inspeccionando y evaluando las instalaciones de Corvera hasta completar la revisión de todo el aeródromo. Cuando se finalice este trabajo, se emitirá el correspondiente informe que recoja, por una parte, el estado del aeropuerto y, por otro lado, cuáles son las consecuencias de esta coyuntura. El informe se tendrá en cuenta en el proceso de liquidación.

Bernabé también aprovechó para informar a los diputados regionales de la situación actual del crédito financiero en concepto de préstamo. Así, señaló que la Comunidad contrajo en diciembre de 2013 un compromiso financiero en dos préstamos por valor total de 178 millones de euros. De esa cantidad, Bernabé indicó que se ha dado satisfacción a uno de los dos préstamos por algo más de 41 millones de euros, por lo que en la actualidad la Comunidad mantiene un préstamo por valor de 137 millones de euros.

El consejero informó que el descenso de esa cantidad y otros factores, como la evolución del tipo de interés europeo Euribor, ha incidido de forma directa en los costes financieros diarios derivados del préstamo, lo que ha permitido reducir considerablemente la cantidad procedente de los interés diarios, que ha pasado de los 22.000 euros iniciales a 13.900 euros en la actualidad, lo que supone una reducción del 36%.

«El Gobierno regional tiene claro el objetivo y perfectamente determinada la hoja de ruta para abrir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y generar riqueza y prosperidad para todos los murcianos, ya que en los próximos diez años, el PIB turístico regional va a incrementarse en un 6,6%, lo que equivale a 1.791 millones de euros y a la creación de 4.000 puestos de trabajo», afirmó Francisco Bernabé, basándose en un estudio elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. «Son magnitudes de beneficio lo suficientemente importantes para apostar, sin ningún género de dudas, por que esta infraestructura se abra, empiece a operar a la mayor brevedad posible y comience a generar riqueza y actividad económica vía tránsito de pasajeros y de mercancías», considera el responsable autonómico de Fomento e Infraestructuras.