Aunque Alcalá de Henares, en Madrid, fue la localidad que vio nacer a Miguel de Cervantes, son Murcia, Barcelona y Almería las provincias españolas en las que más personas comparten apellido con el autor de "Don Quijote", seguidas de Madrid, Málaga y Toledo.

Según datos del Instituto de Historia y Heráldica Familiar consultados por EFE, Cervantes es un apellido gallego de origen toponímico que corresponde a un municipio ubicado en la provincia de Lugo y a una localidad zamorana del municipio de Robleda.

Murcia es la provincia española en la que más se repite el patronímico del autor universal: son un total de 2.310 murcianos los que llevan Cervantes en su nombre, 1.161 como primer apellido y 1.149 como segundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, diez nacidos en Murcia tienen Cervantes como primer y segundo apellido, algo que sucede en 55 casos en total, incluyendo ciudadanos españoles y extranjeros.

En Barcelona, son 2.088 los que comparten nombre familiar con el autor complutense, mientras que en Almería son 1.595, aunque es en esta provincia andaluza donde el porcentaje de población que se apellida Cervantes es mayor -un 1,385 por mil-.

Madrid, Málaga y Toledo registran 1.041, 966 y 636 personas con el patronímico del autor de "El Quijote" y son 1.392 los Cervantes nacidos en el extranjero.