El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, afirmó ayer estar dispuesto a seguir con el uso conjunto civil y militar del aeropuerto de San Javier «hasta el día que se decida que los vuelos civiles se vayan a Corvera», momento en el que el Ejército del Aire utilizará la otra pista porque «le viene muy bien».

Así lo aseguró el ministro en funciones durante un contacto con los medios de comunicación tras una visita a la base militar de San Javier, sede de la Academia General del Aire (AGA).

«En su día, la Academia General del Aire aceptó compaginar ambos usos», del aeropuerto, en lo que constituye «otro ámbito de cooperación entre lo militar y lo civil», según Morenés, quien afirmó que el Ministerio está «dispuesto a seguir, de alguna manera», con la doble utilización.

«Hemos vivido así y estamos al servicio general de España; y si el interés general de España pasa por una utilización conjunta, la seguiremos utilizando conjuntamente», subrayó el ministro. «Y el día que se decida que se vaya a Corvera, en un ámbito que a mí no me corresponde, nosotros utilizaremos la otra pista, porque nos viene muy bien», remarcó.

Sin embargo, mientras tanto, el ministro en funciones instó «a la coordinación, servicio a España y el sacrificio que tengamos que hacer en ese sentido».

Morenés declaró en la Academia General del Aire que «cuanto más invirtamos en la fase de formación, más garantías vamos a tener de que nuestros pilotos serán más eficientes, porque aquí está la semilla y la clave de un magnífico ejército del Aire».

El ministro en funciones realizó una inspección de las actividades formativas que se desarrollan en el centro acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, Javier García Arnaiz; del jefe del mando aéreo, José María Salón, y del director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara. Añadió que «aquí es donde empieza todo, y todos los esfuerzos que tengamos que hacer para apoyar esta academia y dotarla de medios es la inversión más inteligente que hoy en día se puede hacer en la defensa».

El ministro recordó que el curso pasado salieron de la AGA los primeros oficiales que además de su despacho de teniente obtuvieron el título de grado de ingeniería de organización industrial, gracias a las asignaturas impartidas por personal del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), titulación ésta verificada por la ANECA. Morenés visitó las aulas y laboratorios experimentales como el túnel aerodinámico que ayuda a los alumnos en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de los objetos sólidos empleando una herramienta fabricada en madera a semejanza del túnel del viento construido en 1901 por los hermanos Wright.

El titular de Defensa explicó que se decidió que los oficiales además de la formación como pilotos de caza, ataque y transporte, tuvieran unos conocimientos que en la vida civil también les sirvieran para tener una profesión en el caso de que decidiesen abandonar su carrera militar.

«Me satisface ver cómo se conjuga de forma coherente e integrada el ámbito académico y la milicia, lo que es un ejemplo a la sociedad de que no son dos ámbitos separados, sino que se potencia uno al otro», afirmó.

Concluida la visita, el ministro visitó los hangares de los aviones y la sala de exposiciones donde se encuentran, entre otros objetos, el banderín que llevó el astronauta español Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional.