Universidad politécnica

El rector de la Politécnica recuerda que invertir en ciencia es rentable

El nuevo dirigente de la UPCT insiste en que los centros de Bachillerato y Secundaria deben fomentar las vocaciones técnicas y señala el trasvase de conocimiento y la internacionalización como claves de su programa

22.04.2016 | 08:05
El rector de la Politécnica recuerda que invertir en ciencia es rentable
El rector de la Politécnica recuerda que invertir en ciencia es rentable

«La inversión en conocimiento paga el mejor interés». Con esta frase de Benjamín Franklin, el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, recordó ayer a los políticos que invertir en el conocimiento resulta rentable, «por si en un futuro inmediato son necesarios recursos e inversiones adicionales a la Universidad y se vuelve a producir una restricción presupuestaria». Díaz lanzó este guante al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y a todos los representantes políticos que ayer asistieron a su toma de posesión como nuevo rector de la institución académica.

Díaz destacó la preocupación de las universidades en general y de las politécnicas, en particular, «por la caída en el número de estudiantes, especialmente de las titulaciones técnicas» y señaló que «el problema persiste y debe ser combatido en los centros de bachillerato y secundaria y, a su vez, con medidas de fomento de las vocaciones tecnológicas en las mujeres».

Recordó que los seis años de crisis supusieron para la UPCT una reducción de su presupuesto de 2010 a 2014, de 62 a 48 millones de euros; y «ese principio de austeridad que hemos compaginado las dos universidades públicas de la Región ha producido heridas en la estructura de la Politécnica que deben ser curadas en el futuro». Entre ellas, citó «la paralización de los procesos de estabilización y promoción del personal y del plan director de infraestructuras; y la obsolescencia de nuestro equipamiento científico y tecnológico».

Añadió que el plan de financiación plurianual de las Universidades Públicas «nos proporciona tranquilidad» para trabajar en la calidad formativa, la internacionalización y la transferencia de conocimiento». Agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y la comprensión de su mujer, Ángeles y sus dos hijos, en su nueva etapa. Y a Franco le dijo: «La Politécnica pierde un rector, pero los estudiantes ganan un gran profesor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine