La revisión al alza del objetivo de déficit para 2016 a las comunidades autónomas permitirá al Gobierno regional contar con 120 millones de euros más de los previsto para pagar las facturas a los proveedores. Así lo espera el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien señaló que, normalmente, el dinero correspondiente al objetivo de déficit (que para 2016 ha pasado del 0,3 al 0,7% del PIB) se suele dar a las comunidades autónomas en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el pago de facturas a proveedores. Si con el 0,3% a Murcia le correspondían 80 millones de euros para este fin, ahora serán 120 más, hasta llegar a 200 millones de euros.

No obstante, el consejero Carrillo asegura que todo esto, incluido la relajación del objetivo de déficit, todavía tiene que ser ratificado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para el próximo jueves.

El responsable regional de Hacienda y Administración Pública confirmó también que el nuevo objetivo de déficit no implicará cambios en el Presupuesto General de la Comunidad para 2016, que se realizó en función al 0,3% del PIB propuesto inicialmente. Además, el consejero asume que, pese a contar con más margen, la Región seguirá incumpliendo el objetivo del 0,7%, ya que no será posible equilibrar las cuentas mientras continúe el vigente sistema de financiación autonómica perjudicial para la Región de Murcia, tal y como viene defendiendo el Ejecutivo regional.

En la misma línea se expresó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien reconoció durante un acto en Cartagena que la relajación del déficit «da oxígeno» a las arcas regionales pero «no es la solución» ya que ésta, según él, pasa por la revisión del modelo de financiación autonómica, «que garantice que la Región de Murcia reciba, al menos, lo mismo que las demás comunidades autónomas».

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Ángel Rafael Martínez aseguró que el incremento del objetivo de déficit fijado es «insuficiente» para la Comunidad Autónoma «puesto que no cubre las necesidades que tenemos y además se ha vuelto a fijar de forma injusta».