La organización agraria Upa en Murcia exige a la consejería de Agricultura el pago urgente de10 millones de euros de ayudas de la PAC del año pasado, argumentando que el sector «tiene serios problemas de liquidez».

Carlos Esparcia, secretario de Ganadería de Upa, explica que en muchas explotaciones de ovino, caprino y vacuno de cebo «se está llegando a una situación insostenible, motivada por el retraso que se está produciendo en el pago de estas ayudas con respecto a ejercicios anteriores».

Upa apunta que según la información del FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria), solamente en concepto de ayudas asociadas vinculadas a la producción, la cuantía pendiente de pago asciende a más de 10 millones de euros, «a lo que hay que sumar para un número importante de ganaderos las cantidades correspondientes a los Derechos de Pago Básico vinculados a la superficie agrícola de las explotaciones».

«La Consejería debe intensificar los esfuerzos para no demorar más los pagos y que los ganaderos, muchos ubicados en zonas desfavorecidas con pocas alternativas de diversificar su producción, puedan recibir pronto las ayudas pendientes», concluyó.