Déficit

El Gobierno da un respiro a la Región al elevar el objetivo de déficit para 2016 al 0,7%

Montoro da más margen a las comunidades autónomas para que equilibren sus cuentas

21.04.2016 | 04:00

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7% del PIB su objetivo de déficit para 2016, informó el ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios. Esto supone un alivio para la Región de Murcia, una de las comunidades incumplidoras, que cerró 2015 con un déficit del 2,38% del PIB

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6% del PIB en 2016.

El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8 %) que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, ya que ambas administraciones tienen la misma meta, que pasa del 0,3 al 0,7 % del PIB. Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0%.

El Gobierno informará de la nueva senda fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves día 28.

Según el comunicado, el ministerio de Hacienda va a celebrar desde esta misma semana reuniones técnicas bilaterales con todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 para negociar el contenido de los planes de ajuste y de los planes económico financieros.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó, ante el anuncio del Gobierno de la Nación de incrementar el déficit de las comunidades autónomas para 2016 hasta el 0,7% del PIB, el doble de la cifra prevista inicialmente del 0,3%, «que esto es bueno para la Región, porque nos ayuda a cumplir con la senda de consolidación a la que todos aspiramos». Pero, por otra parte, indicó Carrillo, «el Gobierno de la Región seguirá reclamando que sin un cambio en el modelo de financiación no podremos cumplir con nuestro objetivo de déficit».

El consejero ya señaló en la reunión del CPFF la necesidad de culminar el proceso de consolidación, mediante la corrección de la financiación de la Comunidad, que es inferior a la media de autonomías, ya que recibe 225 millones menos por habitante, y 426 millones menos si se compara con la media de las comunidades uniprovinciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine