Consumo privado al alza, aunque con menor vigor

El consumo privado incrementó su crecimiento en la Región en 2015, debido a los tipos de interés bajos y a la mejora de la renta de las familias, favorecida a su vez por la creación de empleo, la rebaja del IRPF y la caída del precio del petroleo. La mejora se notó principalmente en la venta de vehículos y las importaciones de consumo. En el primer trimestre de 2016, según las encuestas realizadas en la red de oficinas del BBVA, se constata «una desaceleración del dinamismo en el consumo de la Región», por la incertidumbre en el escenario político.

Recuperación de la construcción de edificios no residenciales

La inversión en la Región de Murcia se afianzó en 2015, «apoyada por la mejora de las condiciones de financiación, de la confianza, de la cartera de pedidos y del mejor panorama de las economías europeas. La construcción de edificios no residenciales mostró una recuperación en 2015. La superficie visada para la construcción de estas edificaciones, sobre todo las de uso turístico y de recreo y las de uso agrario y ganadero, se incrementó en un 30%, cuando la media nacional fue del 28,9%. Por el contrario, según el informe de BBVA Research, se redujo la superficie visada destinada a nuevas edificaciones de uso industrial y oficinas.

Mejora del mercado inmobiliario por la demanda extranjera

El sector inmobiliario mostró en la Región durante 2015 «señales mixtas». La venta de viviendas, según el informe, evolucionó mejor que la media. Se vendieron 12.807 casas durante 2015 en la Región, cinco puntos más que la media española, principalmente viviendas usadas. La demanda de extranjeros fue fundamental, así como la de españoles residentes en otras comunidades autónomas. Los residentes en la Región se mostraron menos activos.

Mientras, según el informe del BBVA, los precios mostraron una evolución menos positiva (se redujeron un 0,8%, frente al incremento general nacional) y la iniciación de nuevas viviendas se contrajo con respecto al año anterior, con una caída del 8,4%.

La obra civil lastra la

licitación de obra pública

Otra de las conclusiones del informe ´Situación Murcia 2016´ de BBVA Research es que la licitación de obra pública bajó un 40,4% en la Región con respecto a 2014, casi el doble que la media nacional. Durante los tres primeros trimestres del pasado año, la mayor parte de la licitación se destinó a llevar a cabo obras en puertos y ferrocarriles, y también a edificios docentes. Por administraciones, la reducción más significativa en la licitación de obra pública en la Región de Murcia (un 52,7% menos en el importe total) correspondió al Estado.

Crecimiento en las exportaciones de los sectores no energéticos

Las exportaciones de bienes reales en la Región cayeron un 4,6% en 2015, pero apuntan a una recuperación en el primer trimestre de 2016. No obstante, las exportaciones se vieron condicionadas por el sector energético (refinería de Cartagena). En cuanto a las exportaciones no energéticas, crecieron un 4,4%, destacando los productos alimenticios. Las importaciones de bienes reales, por su parte, disminuyeron un 12,4%, frente al crecimiento general en España.

Repunte del turismo apoyado

en los viajeros españoles

Según el informe del BBVA, el sector turístico regional repuntó en 2015, aunque menos que la media nacional. «La mejora de la renta disponible de los hogares españoles sostuvo la afluencia de turistas a la Región, pues ocho de cada diez visitantes eran españoles», detalla el estudio. El turismo extranjero, por su parte, creció un 0,8%. Los precios hoteleros comenzaron a recuperarse tras el bajón causado por la crisis. Así, según el estudio presentado ayer por BBVA Research, el incremento de los precios en el sector hotelero fue del 2,6%, lo que «repercutió en un incremento del 8,4% del ingreso medio por habitación disponible».