El informe 'Situación Murcia 2016' realizado por BBVA Research establece una serie de retos que debe alcanzar la Región de Murcia en los próximos años para apuntalar su economía.

El primero de ellos es el de la sostenibilidad de las cuentas públicas, tras el incumplimiento en 2015 de los objetivos de déficit marcados por el ministerio de Hacienda (la Región cerró el año con un déficit del 2,38%, cuando no podía superar el 0,7%). El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, cree que en 2016 el déficit de la Región volverá a bajar, sobre todo por el ciclo económico positivo, que permite que aumenten los ingresos públicos, pero seguirá lejos del objetivo del 0,3% que marca el Gobierno central. Cardoso da la razón al Gobierno regional en el sentido de que es imposible cumplir los objetivos de déficit con el actual sistema de financiación autonómica. Pero, independientemente de ello, el experto económico de BBVA Research insta al Ejecutivo regional «a recuperar la credibilidad en la consecución de los objetivos fiscales fijados», a la vez que cree que se necesitará reformar el sistema de financiación para poder equilibrar las cuentas públicas. Cardoso cree que las medidas que la Región tendrá que tomar por el incumplimiento del déficit pueden poner fin a las políticas fiscales «expansivas» que se han aplicado estos últimos años.

Asimismo, el informe de BBVA Research señala también que «es necesario que se realice un esfuerzo adicional que permita a la Región de Murcia cerrar la brecha estructural que mantiene en términos de empleo, productividad y renta con el conjunto de España y las economías más avanzadas».

En ese sentido, el estudio llama la atención sobre el incremento del porcentaje de jóvenes murcianos entre 16 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban ni habían recibido cursos de formación, que pasó del 14,8% en 2007 al 19,5 a finales de 2015. «La capacidad que muestren las instituciones para disminuir esta tasa a través del diseño de políticas activas de empleo resulta fundamental para el crecimiento potencial de la Región en el medio y largo plazo».

BBVA Research asegura además que es «fundamental» que el Gobierno regional aplique políticas encaminadas a facilitar el crecimiento del tamaño de las empresas. Según el informe, «la economía murciana muestra una propensión exportadora», que sin embargo se ve condicionada «por el número reducido de empresas de gran tamaño. «Murcia presenta una alta proporción de microempresas», advierte el estudio, que anima también «a la modernización e industrialización del sector agropecuario murciano a fin de generar productos de mayor valor añadido que sean atractivos en el mercado internacional».

El último de los retos que BBVA Research considera fundamentales para la economía murciana es su adaptación a «la cuarta revolución industrial», es decir, la transformación digital de la industria y los servicios. El informe indica que Murcia se encuentra ligeramente por debajo de la media española y europea en cuanto al grado de implementación de la sociedad de la información, por lo que urge al Gobierno regional a dar un gran salto a la hora de implantar la Industria 4.0.