La nueva terminal de polivalente de la dársena de Escombreras, en Cartagena, resultó esta tarde ganador del Premio Regional de Obra Civil en la primera edición de los Premios de Obra Civil de la Región, al que han concurrido 38 trabajos.

El jurado, que emitió el fallo ayer, ha valorado «la grandiosidad y magnitud de la obra, su importancia estratégica y funcional y por ser un claro exponente de la aplicación de la ingeniería civil a las obras marítimas, habiendo solventado importantes retos tecnológicos e ingenieriles, como ha sido el uso de cajones flotantes que fueron récord mundial por su profundidad». Se ha considerado a esta obra (por la que recogía el premio Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria) como «un claro ejemplo de transformación de la naturaleza al servicio del desarrollo de la sociedad, preservando el medio ambiente y aunando a la vez profundos conocimientos técnicos con su aplicación mediante singulares medios de maquinaria».

El galardón fue entregado en una gala de entrega de premios que se celebró ante más de 450 personas en el Víctor Villegas de Murcia.

También se concedió el premio especial al ingeniero Francisco Cabezas Calvo-Rubio «por una trayectoria extraordinaria a favor de la ingeniería civil».

Más galardonados

Otros trabajos premiados fueron las ´Obras del eje estructurante Costera Norte, fases I y II, en Murcia´, del autor Alberto Pérez-Albacete Pérez y Luis Javier Mora Suárez-Varela, en la categoría de Nueva Planta; el ´Parque Arqueológico de El Molinete, en Cartagena´, del autor Manuel Giménez Tomás, en la categoría de rehabilitación, y la ´Renovación urbana del barrio de Alfonso X, en Lorca´, obra de José Rodríguez Segado, en la categoría de restauración, indican desde el Gobierno regional.

El proyecto de ´Acondicionamiento medioambiental del entorno de la zona de la Contraparada, en Murcia´, obra del ingeniero ya fallecido Julio Muñoz Bravo, fue distinguido en la categoría de paisajismo; la publicación ´Crónica de cien años de la Cuenca del Segura (1879-1979)´, de Manuel Mirón López, recibió el premio a la divulgación y, el de innovación recayó en el proyecto ´SIGEX. Plataforma web de gestión de explotación de carreteras´, de Antonio Martínez Menchón, detalla la misma fuente.