La Región de Murcia ha consiguido situar la tasa de mortalidad cardiovascular por debajo de la media nacional, según las conclusiones que ha sacado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) tras analizar el último informe del INE sobre las causas de defunción en nuestro país.

La SEC apunta que «los murcianos han reducido progresivamente la mortalidad cardiovascular en un 4,5% los últimos diez años. Actualmente, presentan una tasa del 29,35% mientras que en 2004 fue de un 33,92%». Por lo que respecta a la media nacional, ésta se sitúa en el 29,66%.

Sin embargo, la mujer murciana muere hasta un 6% más por esta causa que su homólogo masculino.

Según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país del año 2014, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%).

Por tipo de enfermedad cardiovascular, las cerebrovasculares siguen siendo las que causan más defunciones y las hipertensivas las que más crecen en los últimos diez años.

La SEC considera este nuevo informe presentado por el INE como un argumento más en la necesidad de recabar el apoyo de las instituciones para profundizar en la prevención de la enfermedad cardiovascular.