Llevan casi dos décadas peleando y predicando en el desierto para volver a ocupar el espacio que les corresponde dentro del Servicio Murciano de Salud (SMS). Y desde el miércoles pasado, las matronas empiezan a ver la luz al final del túnel. La Asamblea Regional dio luz verde a una moción presentada por el PSOE sobre la recatalogación de los puestos de este colectivo, y del resto de las especialidades de Enfermería, en los hospitales y centros de salud de la Región.

La intención es 'devolverles' los puestos que ahora ocupan enfermeras generalistas, sin titulación específica en Obstetricia y Ginecología. «Pero sin echar a nadie de su puesto, sino que los ocupen las matronas cuando se produzca una jubilación o un traslado de la enfermera a otra sección», apuntó la diputada socialista y ponente de la moción, Consuelo Cano.

La Asociación de Matronas de la Región de Murcia, que comenzó su andadura en el año 2000, y que representa a 230 profesionales de las alrededor de 300 que hay en la Región, ha tenido a ésta como una de sus principales reivindicaciones desde el principio.

«Hemos celebrado muchas reuniones en este tiempo con distintos consejeros y directivos del SMS, y aunque hemos recibido muy buenas palabras no se ha hecho nada», comentó David Morillas, su presidente. Ahora, la consejería de Sanidad tiene el mandato expreso de la Asamblea para poner en marcha el proceso.

Para entender lo que ha pasado, hay que remontarse a la entrada de España en la Comunidad Europea -1985-. Debido a problemas con la equiparación de las titulaciones, pasaron 9 años sin que fuera posible la especialización y los puestos de matronas que iban quedando vacantes las ocupaban enfermeras generalistas, explica Morillas.

El colectivo reclama, además de recuperar estas plazas, que el SMS amplíe la oferta para que puedan trabajar en las áreas de planificación familiar o en las consultas de Ginecología y Obstetricia y en Urgencias hospitalarias, por ejemplo. Esto supondría sacar unas 60 plazas específicas.

La diputada Cano destacó que «hay muchos estudios que prueban que esta reorganización permitirá un ahorro importante en el presupuesto de Sanidad».