Una de las novedades de esta IX Legislatura autonómica con respecto a las anteriores es la ausencia de sesiones de control parlamentario al presidente del Consejo de Gobierno. Desde que fue investido en junio de 2015, Pedro Antonio Sánchez solo ha comparecido una vez para hacer balance de sus 100 primeros días de gobierno. Todavía no ha acudido a la Cámara para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios, algo que sí solían hacer, al menos una vez al mes, sus antecesores Valcárcel y Garre.

El Grupo Parlamentario Popular, ya que la oposición no lo hace, intentó en la Junta de Portavoces celebrada ayer ordenar una comparecencia de Pedro Antonio Sánchez para la semana que viene, encontrándose el rechazo del resto de grupos parlamentarios, algo «insólito e inédito», en palabras del portavoz popular, Víctor Martínez. «La reacción de los tres partidos tiene que ver con el sistema de trabajo del Gobierno regional, ya que son conocedores del esfuerzo que el Ejecutivo está realizando con toda la sociedad murcianos y no quieren que el presidente venga a cumplir con su obligación e informar de su gestión».

Pero PSOE, Podemos y Ciudadanos niegan que hayan evitado la comparecencia del presidente. El socialista Emilio Ivars acusó a Víctor Martínez de mentir y comportarse «de forma pueril, ya que sabe de sobra que no hemos impedido ninguna comparecencia, sino que la hemos pospuesto una semana». «El PP sigue con su juego sucio de desprestigio y falta de respeto a las instituciones», dice.

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, corrobora la versión de Ivars y asegura que «lo que se ha acordado en la Junta de Portavoces es que si el presidente quiere comparecer, lo solicite por escrito, y se ponga en agenda para la semana siguiente, puesto que el trabajo de la próxima semana ya estaba ordenado».

Miguel Sánchez, de Ciudadanos, añade que el presidente quería comparecer por la mañana, «alterando el orden habitual de las sesiones plenarias de los jueves que ya estaban establecidas». «Está claro que quería darnos un mitin», añade Sánchez, quien asegura que su grupo sí quiere que Pedro Antonio Sánchez comparezca «pero respetando el funcionamiento de la Cámara, no cuando al PP se le antoje».