Ciudadanos estudia solicitar la comparecencia del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ante la Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras. El portavoz de la formación y presidente de la citada comisión, Miguel Sánchez, ha afirmado que "queremos que el presidente aclare por qué no ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que se personen en el expediente abierto por el Tribunal de Cuentas, con el fin de defender los intereses de unos murcianos a los que este negocio ruinoso nos está costando la friolera de 70.000 euros al día". Sánchez también se pregunta por qué el presidente regional "no está siguiendo las indicaciones de sus servicios jurídicos y de la Intervención General para disolver la sociedad Desalinizadora de Escombreras y abrir un expediente de responsabilidad contable para indagar en las presuntas conductas irregulares y adoptar las medidas necesarias para asegurar los derechos de la Hacienda pública".

El portavoz regional de la formación ha añadido que "no nos gustaría pensar que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma está intentando con esta actitud proteger intereses de terceras personas y no los de todos los murcianos, por lo que le exigimos que abandone su actual actitud de pasividad y dé una respuesta clara a éstos interrogantes, que ejerza como presidente de todos los murcianos y no de unos más que otros".

"La desalinizadora de Escombreras es parte de la pesada herencia política de Ramón Luis Valcárcel, quien dejó como albacea testamentario a su delfín, el actual presidente regional. Una herencia en la que también está un aeropuerto cerrado desde hace seis años y que deja 22.000 euros diarios de gasto", ha señalado Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que las manifestaciones de los políticos que han comparecido ya en la Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras "han demostrado su utilidad y necesidad, y ahora es el momento de seguir conociendo qué ha sucedido con este asunto que, a tenor de las manifestaciones de los comparecientes, ya podemos decir que es opaco o turbio".

Política nacional y regional

Sobre la situación política a nivel nacional, Miguel Sánchez incidió en que "en Ciudadanos nos importan más las políticas y los cambios que quién se va a sentar en el sillón", para añadir a renglón seguido que "bajo ningún concepto vamos a llegar a acuerdos con partidos que quieren romper España o hablan de ministerios de plurinacionalidad. Preferimos antes una repetición electoral, aunque sea el último escenario que deseamos. Los españoles nos han dado un mandato. Y tenemos que cumplirlo. No pensamos en las encuestas, aún hay tiempo de conformar un gobierno fuerte y estable con partidos constitucionalistas".

El portavoz naranja volvió a insistir en que "tanto el PP como el Gobierno Regional siguen en una campaña electoral eterna, que arrancó el día siguiente a la celebración de las elecciones", y asegura que Pedro Antonio Sánchez "es un presidente obligado a intentar llegar a acuerdos con la oposición en aras de la estabilidad. Pero lo que ocurre es que nos enteramos de sus escasas iniciativas de gobierno por la prensa, y lo que transmite es una constante huida hacia adelante para luego cargar toda la culpa de todos los males a la oposición, cuando el responsable es él. Lo que tiene que hacer es llegar a acuerdos, y aquí hay un partido que se sentó con él y votó a favor de su investidura".