La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó ayer las nuevas instalaciones de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y se reunió con la junta directiva, encabezada por su presidenta, Delia Topham, a la que informó de que el Gobierno regional ha creado 69 nuevas plazas para la atención de personas con enfermedad mental de las que se beneficiará esta federación. Feafes reúne a once asociaciones federadas y representa a unas 1.000 familias.

Asimismo, Violante Tomás avanzó que su departamento pondrá en marcha nuevas viviendas tuteladas, «un servicio de gran eficacia para promocionar la autonomía personal». Actualmente, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispone de 49 plazas tuteladas, a las que se sumarán 13. La titular de Familia destacó que estas viviendas suponen un espacio residencial independiente, en el que los usuarios con un grado de autonomía suficiente viven de manera independiente, lo que les permite lograr una integración social plena.

Además, según explicó Violante Tomás, los residentes tienen la posibilidad de seguir desarrollando procesos de socialización, comunicación y formación, para lo que cuentan con el seguimiento y apoyo de un equipo de profesionales. Los usuarios del programa viven en pisos compartidos de dos a cuatro personas, con supervisiones periódicas.