El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de hoy un decreto-ley con medidas económicas, que permitirá, entre otras cosas, que los comercios puedan abrir durante más horas y más días festivos de lo que lo hacen habitualmente. Sin embargo, este decreto, en la parte referida al comercio minorista, no ha convencido a la patronal del sector, FECOM, cuyo presidente, Pedro Fernández Duque, mostró a esta Redacción sus dudas sobre la eficacia de acciones como la libertad de horarios comerciales (hasta ahora, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados tienen un límite de 90 horas semanales) y la ampliación de festivos (se pretende pasar de 12 a 16) «no van a suponer un estímulo para la contratación de personal y la competitividad» .

En cambio, lo que quieren los comercios es que estas medidas urgentes de liberalización económica se completen próximamente «con un plan de dinamización comercial que de verdad suponga un impulso para el sector en la Región». Por tanto, desde FECOM estarán «expectantes» durante las próximas semanas esperando ese plan de dinamización que solicitan al Gobierno. «A ver si se cierra el círculo», señala Pedro Fernández Duque, que sustituyó a Antonio González al frente de la patronal del comercio minorista en noviembre de 2015.

Sí están más de acuerdo los comerciantes con algunas de las medidas de simplificación administrativa que contempla el decreto-ley que el Consejo de Gobierno aprobará hoy. «Nos parece que a la economía regional le hace falta un impulso y ese conjunto de medidas de simplificación de trámites y rapidez de gestión son buenas, pues pueden mejorar la inversión y generar puestos de trabajo», declara Pedro Fernández Duque.

En la misma línea se manifiesta el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, que se muestra contento, sobre todo, con la agilización de trámites ambientales, que permitirá dar salida a miles de expedientes que hoy se encuentran empantanados. Esta burocracia en la tramitación ambiental fue una fuente de conflictos entre los empresarios y el Gobierno regional en anteriores legislaturas.

Albarracín, que cree que algunas de las medidas referidas al comercio se pueden matizar, felicita sin embargo al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por las medidas adoptadas y le pone un «sobresaliente». Reclama asimismo a los grupos parlamentarios representados en al Asamblea que validen el decreto-ley cuando el Ejecutivo lo lleve a la Cámara autonómica. «Estamos muy contentos porque se han escuchado nuestras demandas», señala el presidente de CROEM.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que la Región de Murcia «será un territorio mucho más atractivo para invertir» gracias al decreto-ley que se aprobará hoy, que contiene una serie de medidas de choque «contundentes y valientes», que permitirán «eliminar trabas y simplificar trámites con el fin de facilitar la creación o ampliación de empresas».

El presidente subrayó que «estas medidas harán que Murcia se conozca como un lugar de oportunidades, y no como un sitio donde se ponen problemas a quien tiene una idea». El objetivo es que «no se pierda ni una sola idea buena, que éstas se conviertan en empresas y, por lo tanto, en empleo», remarcó.

«Vamos a estar, junto con Madrid, a la cabeza de España en dar facilidades para crear una empresa», señaló el presidente, quien precisó que «esto incidirá de forma directa y definitiva en la creación de empleo».