Economía

El BBVA prevé que la tasa de paro baje solo un punto en dos años

El informe sobre la situación económica de la Región estima que el PIB crecerá en 2016 y 2017, pero advierte de que la incertidumbre política tiene consecuencias negativas sobre las inversiones y el consumo

20.04.2016 | 08:04
Miguel Cardoso y Alberto Charro, ejecutivos de BBVA, presentaron ayer el informe económico sobre la Región.

La tasa de paro en la Región de Murcia será del 22,4% a finales de 2017 (actualmente está en el 23,5%, según la última EPA) lo que supondrá la creación de 32.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, el 40% de los perdidos durante la crisis. Esas son las previsiones del informe 'Situación Murcia' que BBVA Research ha elaborado con datos del primer trimestre del año y que presentaron ayer en el hotel Nelva de la capital el director de la Territorial Este de BBVA, Alberto Charro, y el economista jefe para España de la entidad, Miguel Cardoso.

El informe estima que la economía murciana crecerá un 2,7% este año, en la línea de lo que preveía el Gobierno regional, y un 2,8% en 2017, lo que se traducirá en la creación de 32.000 empleos vinculados, según Cardoso, al sector público, a los servicios, al turismo y a la industria. Si se cumplen estas previsiones, el número de desempleados bajaría de los 100.000 por primera vez desde el comienzo de la crisis económica.

El BBVA señala también que el PIB murciano puede estar aumentando a un ritmo del 0,8% en el primer trimestre del año. Las estimaciones de crecimiento para 2017 y 2018 están por encima de la media histórica de la Región en el periodo 1981-2014 (2,4%). La bajada del precio del petroleo, que reduce los costes del transporte, la bajada de tipos del BCE, la recuperación del turismo, el aumento de la demanda interna y «una política fiscal moderadamente expansiva» son los motivos, según el documento, de la buena marcha de la economía.

Sin embargo, no todo son luces para la economía murciana. El informe del BBVA advierte de que hay una serie de «riesgos» que podrían dar al traste con la recuperación económica. La principal, la incertidumbre que se vive en España sobre el futuro Gobierno y las políticas económicas que llevará a cabo. Esto repercute negativamente, según Cardoso, en las inversiones y el consumo de las familias, según constatan las propias encuestas de actividad económica que realizan los propios empleados de la red de oficinas de la entidad financiera. También lanza una advertencia al Gobierno regional: hay que equilibrar las cuentas públicas. Sí o sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine