Tecnología

Sordos y mudos 'llamarán' al 112 gracias a una App

Esta aplicación para móviles inteligentes les permitirá comunicar sus urgencias directamente al Centro de Coordinación de Emergencias

19.04.2016 | 04:00

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó ayer 112 Murcia Accesible, un nuevo canal de comunicación para los usuarios con discapacidad auditiva o del habla que les permitirá comunicar sus urgencias o emergencias directamente al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región.

«Estamos dando un paso al frente en materia de seguridad ciudadana, que se incrementa de forma determinante para estos usuarios», dijo María Dolores Pagán, quien explicó que, de la mano de las nuevas tecnologías, «la Comunidad avanza hacia la accesibilidad universal del teléfono único de emergencias.

En línea con las políticas de participación ciudadana de la Comunidad, la consejera destacó la implicación en el desarrollo de esta aplicación por parte de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y la Asociación de Laringectomizados Región de Murcia 'San Blas' (Alamur).

Pagán destacó que se trata de la única App en España «desarrollada íntegramente con recursos propios de Comunidad», y explicó que «es fácilmente actualizable y personalizable y posibilita su plena integración en el sistema de gestión actual del 112».

Ya está disponible

Esta aplicación está disponible desde ayer de manera gratuita y únicamente para aquellas personas que tengan las discapacidades anteriormente descritas. Para ello, tendrán que ser usuarios registrados y la inscripción se realizará a través de alguna de las asociaciones implicadas en su desarrollo. En la página de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (112rm.com) están los datos de contacto de estas asociaciones.

Una vez registrado, el usuario recibe en su móvil un mensaje de confirmación con enlace a la web con información completa del sistema. El usuario ha de disponer de un teléfono móvil con conexión a datos, ya sea en terminales con sistema operativo Android o iOS (el sistema de iPhone).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine