El 45 % de los jóvenes no reconoce el acoso si se produce en Internet, y solo el 37% de los niños reconoce tener algún tipo de control parental frente al casi 54% que disfruta de total libertad. Así lo revela un estudio de la cooperativa Consum realizado entre 2.000 estudiantes de primaria y secundaria de la Región de Murcia, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, participantes en el concurso de cuentos ilustrados que celebra con motivo del Día Mundial del Consumidor.

El 93% de los jóvenes es consciente de que puede haber información engañosa en la red y que es fácil suplantar la identidad de otra persona.

Sobre las consecuencias que puede tener un mal uso de las nuevas tecnologías, el 36,6% de los niños de Primaria cree que lo peor es que les roben los datos personales del móvil, mientras que en Secundaria, la principal preocupación de los adolescentes (33 %) es que haya información suya en Internet sin su consentimiento.

Otros datos extraídos del estudio determinan que el 73 % de los encuestados utiliza a diario las nuevas tecnologías para trabajar en el aula. Sin embargo, solo la mitad de los alumnos reconoce jugar con el móvil, la tableta o la consola de forma habitual. Los jóvenes no se consideran adictos a las nuevas tecnologías. De hecho, el 82,2 % de los encuestados prefiere salir con los amigos antes que quedarse con Internet.