El Tribunal de Cuentas mantiene sus «dudas» sobre la apertura y entrada en funcionamiento del aeropuerto de Corvera «en un periodo corto de tiempo», según consta en el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2013.

El Tribunal dedica un apartado específico a la infraestructura, que ya está en posesión de la Comunidad tras una reciente resolución judicial del TSJ, resaltando que existen una serie «de incertidumbres y riesgos» sobre el mismo. Así, desde el punto de vista financiero, el informe alerta sobre el desenlace final del proceso de liquidación del contrato con la anterior concesionaria, Aeromur (llamada en el documento SCAM), «y las posibles contingencias derivadas de la eventual reclamación del lucro cesante y daño emergente» por parte del grupo empresarial.

«Asimismo -continúa el informe del Tribunal de Cuentas- se desconoce la forma que se va a instrumentar y asumir por la Administración autonómica el pago de las expropiaciones pendientes de pago que le correspondía pagar a la anterior concesionaria.

Tampoco tiene claro el Tribunal el proceso que se llevará a cabo para el cierre del aeropuerto de San Javier (del que se ocupará un grupo de trabajo integrado por el ministerio de Fomento y AENA) y vuelve a llamar la antención sobre «lo contradictorio» que para esta instancia judicial resulta «que se hayan realizado inversiones cercanas a los 10 millones en el aeropuerto de San Javier a través de aportaciones con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al periodo 2007-2013, financiación que, en caso de cierre de los vuelos civiles en dicho aeropuerto, habría de ser reintegrada a la UE».

También recoge el informe del Tribunal de Cuentas la valoración del inventario que realizó una firma privada por encargo del Gobierno regional. El valor de mercado de los activos del aeropuerto, a 30 de junio de 2015, ascendía a 204 millones de euros.

Actualmente, el Gobierno regional trabaja en el pliego de condiciones del nuevo contrato de Corvera. Espera tener listo el pliego en verano. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, asegura que el Ejecutivo «no quiere prisas» con el aeropuerto.