El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha decidido abrir diligencias previas procesales contra quienes supuestamente presentaron avales falsos durante el proceso de compra del aeropuerto de Ciudad Real.

El juez ha determinado actuar contra la mercantil Richard Taffin de Givenchy AG y contra la compañía que avaló al Grupo Orden 12 S.L. -empresa con sede en el polígono industrial Base 2000 de Lorquí que pujaba por el aeropuerto de Ciudad Real por cuyas instalaciones había ofrecido 55 millones de euros- por presunto delito de falsedad y otro de presunta estafa. Según la providencia hecha pública ayer por el magistrado Carmelo Ordóñez, se determina abrir una nueva investigación sobre la mercantil Richard Taffin de Givenchy por considerar que existen «indicios serios y racionales de la comisión del delito» al que se hacía alusión en el auto dictado en su día por este juzgado.

También, en la providencia hecha pública ayer, el magistrado señala que se debe realizar la misma práctica por el aval que presentó el Grupo Orden 12 S.L., aunque finalmente no fue ejecutado. En su escrito, Ordóñez mantiene que existen indicios racionales de que la entidad mercantil Interconfindi Europa S.C.P.A. podría haber cometido un delito de estafa, en relación al aval prestado a la entidad mercantil Grupo Orden 12.

El juez, ha decidido remitir a la Fiscalía de Ciudad Real estos hechos, por si pudieran ser constitutivos de delito.