Salud

La falta de lluvias en otoño e invierno reducen el polen

Los expertos esperan que las últimas lluvias, sin embargo, empeoren las condiciones de los alérgicos

19.04.2016 | 04:00

La falta de lluvias en otoño e invierno en la Región, ha provocado que esta primavera haya una concentración menor de polen en Murcia, según explica el jefe de Alergología del hospital Virgen de la Arrixaca, José Damián López Sánchez.

«En enero-febrero hubo personas afectadas por el polen al ciprés, a pesar de que la concentración fue menor este año que el pasado 2015», ha subrayado, y esta primavera aunque está siendo más floja que otras ocasiones, «puede que las últimas lluvias varíen algo las previsiones y provoquen un incremento de sintomatología».

El alergólogo de la Arrixaca ha destacado que cada vez hay menos gente afectada por el polen de la Parietaria, «una planta que requiere cierta humedad, que era relevante en la zona mediterránea, y cuya polinización pueden alargarse desde febrero a octubre», quizás, ha sostenido, «porque hay menos huerta alrededor de la ciudad, y atravesamos un periodo de sequía prolongada».

Por el contrario, cada vez hay más murcianos sensibilizados a chenopodiáceas, que crecen en zonas semidesérticas, ha indicado López Sánchez, cuyos efectos tienen dos picos, «uno en abril-mayo, en plena primavera, y luego, después del verano, en septiembre-octubre».

Le sigue el polen del olivo, y el de las gramíneas, cuyos meses más fuertes son mayo-junio, así como el ciprés, «que cada vez está siendo más relevante».

El médico comenta, asimismo, que «cada vez hay más personas alérgicas» en la Región, y calcula que «uno de cada cuatro murcianos podría ser alérgico». El polen, sobre todo los adultos, o los ácaros (los niños y en zona de costa), son las principales causas.

Tratamientos

Según la intensidad y duración de los síntomas puede estar indicado iniciar tratamiento con vacunas antialérgicas, que tienen un efecto moderador en cuanto a síntomas y un efecto preventivo en cuanto a desarrollo de procesos más graves, y a la aparición de nuevas sensibilizaciones. La vacuna hiposensibilizante es el único tratamiento potencialmente curativo para estos procesos.

Finalmente, el jefe de Alergias de la Arrixaca ha destacado que los valores de polinización pueden verse en las páginas webs www.polenes.com o www.alergomurcia.com, así como una serie de consejos para prevenir el efecto del polen y de otros factores que pueden provocar alergia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine