Bancos

Economía deja al nuevo Gobierno la posible fusión entre Bankia y BMN

La unión de la entidad liderada por Cajamurcia y la que tiene su sede en Madrid alcanzaría un volumen de activos de 247.764 millones de euros

19.04.2016 | 04:00

El próximo Gobierno será quien decida qué hacer con las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado, Bankia y BMN, ya que el Ejecutivo actual está en funciones y no puede tomar ninguna decisión al respecto, explicaron fuentes del Ministerio de Economía. En la última semana se ha ido publicando en distintos medios digitales que el Gobierno, a través del FROB, el fondo de rescate, pedirá el visto bueno de la Unión Europea para que Bankia pueda absorber a BMN, la unión de Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Sobre esta posibilidad, de la que ya se ha hablado en varias ocasiones pero de la que ayer se hacían eco más medios, fuentes del ministerio de Economía aclararon que no hay ninguna decisión tomada y que ni siquiera podría tomarse porque el Gobierno se encuentra en funciones desde las elecciones de diciembre. Sin embargo, fuentes financieras ven con buenos ojos una fusión de Bankia y BMN, que sería el pistoletazo de salida de una posible ronda de nuevas fusiones en el sector bancario español y facilitaría la recuperación de las ayudas públicas por parte del Estado.

Tanto es así que el mercado celebró ayer lo que por ahora es un rumor y las acciones de Bankia subieron un 2,21 %, hasta 0,877 euros, con lo que acumulan una revalorización del 5,66 % desde que empezó abril y hacen que la capitalización del banco supere los 10.100 millones de euros.

La posible fusión evitaría además a BMN el trago de salir a bolsa en un momento en el que sigue existiendo gran volatilidad en los mercados, algo que estarían valorando los inversores. Actualmente las dos entidades nacionalizadas no pueden llevar a cabo ningún proceso de fusión porque así lo establecen las condiciones del programa de rescate bancario solicitado por España en el verano de 2012.

La fusión de Bankia y BMN daría lugar a un grupo con unos activos de 247.764 millones de euros, de los que 206.970 millones los aportaría el gigante que preside José Ignacio Goirigolzarri, mientras que el volumen de crédito conjunto sería de 132.843 millones, de los que 110.570 millones provendrían de Bankia. No hay que ignorar la solvencia con la que cuentan ambos grupos por separado y que llega al 12,3% en Bankia y al 10,9% en BMN, así como la eficiencia excluido el resultado de operaciones financieras, del 47,4 y el 63,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine