Conflicto

Los agricultores no sacan adelante el seguro y fuerzan una tercera reunión

Tras una tensa negociación, Agroseguro estudiará la propuesta sobre rendimientos mínimos en frutales

19.04.2016 | 04:00
Los agricultores reclamaron un seguro más justo.

Tras dos reuniones sigue sin haber acuerdo sobre las nuevas condiciones del seguro agrario para los frutales de hueso. En un ambiente «muy tenso» y en ocasiones «bronco»,según los agricultores participantes, ayer lo único que se logró fue que Agroseguro estudiará la propuesta de rendimientos mínimos de frutales de hueso, en función de la edad del arbolado, presentada por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y que se había consensuado con el sector.

«Nuestra propuesta mejoraría las condiciones actuales porque se basa en unos rendimientos mínimos– kilos por hectárea de producción real– que garantizan al menos los costos de producción de los agricultores», explicó el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez. Pérez participó ayer en Madrid en la reunión con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), José María García de Francisco, y representantes de Agroseguro y de las organizaciones agrarias, entre otros.

La Consejería aportó al Ministerio estadísticas de rendimientos por comarcas y grupos de variedades de frutales para que dispusiera de datos actualizados.

Pérez recordó que tras varios meses de trabajo ya se ha logrado beneficiar a los agricultores con la zonificación y separación de la cobertura para helada y la falta de cuajado, creando un módulo específico para la Región.

«Avanzamos más despacio de lo que no gustaría, pero queremos ser optimistas de que al final haya un acuerdo que nos beneficie», comentó Pedro García, responsable de Seguros Agrarios de Coag en la Región. «Nuestras propuestas son serias y demuestran que no pedimos un mejor seguro porque estemos pendientes de cobrar, nuestro objetivo son los mercados, pero debemos tener una cobertura real y que nos sirva de algo», puntualizó García.

Desde Upa, su secretario de Agricultura, Antonio Moreno, comentó que «nos está costando mucho que nos reconozcan nuestra producción real, y no lo que ellos creen que hay». Moreno se mostró contrariado porque «nos siguen dando largas diciendo que están estudiandos las cifras, pero son sus números y no son reales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine