El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, participó este sábado en un encuentro, junto al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, con representantes de la Plataforma del Tercer Sector, en el hotel Agalia de la capital murciana. Y ya antes de comenzar la reunión, el exlehendakari mostró su apoyo con estas organizaciones sociales sin ánimo de lucro: «El Gobierno que se constituya debe tener en el Tercer Sector una de sus grandes prioridades».

López recordó que en diez días ha estado con el padre Ángel, con Unicef en el Congreso de los Diputados -donde, por primera vez, ha presentado uno de sus informes de la equidad infantil- y este sábado en Murcia la plataforma, «unos encuentros que no dejan de ser baños de realidad que, a su vez, son bofetadas a la política». «Si existe un Tercer Sector que se ocupa de gente que lo está pasando mal en este país es porque la política tiene lagunas y no es la que se está ocupando de toda esta gente. Se está generando un colectivo que es el más preocupante, los excluidos, y eso no lo puede permitir», añadió.

A las preguntas de los periodistas sobre la dimisión del ministro Soria y la asunción de sus competencias por De Guindos, López indicó que «es evidente que, como el Gobierno está en funciones, no se puede nombrar a ningún ministro nuevo, por lo que alguien del actual Ejecutivo tenía que asumir esas funciones». Por otro lado, sobre la detención de dos yihadistas en Algeciras, afirmó que la lucha contra el terrorismo «debe ser una cuestión de esas que llamamos de Estado y que debe estar al margen de si uno está en el gobierno o en la oposición».

Por su parte, el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, aseguró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno regional «se volvió a poner la camiseta del Partido Popular y volvió a olvidar los intereses de la Región de Murcia» con el voto a favor de los planes de Montoro, «cuando desde la Comunidad se pidió que no aprobara un plan de ajuste que va a ser duro y que va a repercutir, digan lo que digan, sobre la sanidad, la educación, el estado de bienestar».

«Hay que exigirle a Montoro que redistribuya la carga del déficit en las diferentes administraciones», pidió Tovar. Según explicó el portavoz socialista, hay que conseguir que la UE amplíe los plazos para cumplir ese objetivo de déficit».

En este sentido, el secretario general del PSRM, criticó la actitud del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, del que aseguró, hizo un mal servicio a la Región: «Se volvió a mostrar sumiso, cuando tenía que ser batallador». «El lunes -mañana- viene a Murcia el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y espero que Sánchez coincida con él en la necesidad de hacer una unión de regiones con problemas tan similares como tienen Valencia y Murcia en cuanto al déficit de financiación, así como las dificultades que tienen para mantener los servicios públicos».