La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha advertido que hoy, a partir de mediodía, se podrían registrar concentraciones de depósito seco de polvo en zonas del sureste peninsular, según los datos suministrados por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este fenómeno tiene su origen en la formación de un profundo centro de bajas presiones, junto a la costa de Portugal, que producirá previsiblemente un flujo de masas de aire de origen continental africano hacia la península Ibérica, según fuentes de la Consejería.

En la mitad norte del país y el sudoeste se podrían registrar depósitos de polvo húmedo.

Para consultar el informe completo remitido por el Ministerio se puede visitar el siguiente enlace de la página web de la Consejería: http://sinqlair.carm.es/calidadaire/ / http://sinqlair.carm.es/calidadaire/

Estos datos son suministrados en el marco del acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales de España.

Las predicciones que remite el Ministerio a la Consejería son revisadas por personal técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que se encarga de que esté disponible en la página web si la información afecta a la Región de Murcia.

Además, si se prevé que la intrusión de partículas puede tener incidencia en los parámetros de calidad del aire, se informa a los ciudadanos y se ofrecen consejos a la población.