La Región recuerda hoy de manera muy especial a los afectados por el fuerte terremoto que este fin de semana ha sacudido Ecuador.

Condolencias en Lorca y Totana

Los alcaldes de Lorca y Totana, los municipios que concentran mayor número de inmigrantes ecuatorianos en la Región, han expresado su solidaridad con los afectados por el terrible terremoto que ha sacudido Ecuador.

Así, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha comunicado telefónicamente con la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Cecilia Erique Sarango, a quien ha transmitido un mensaje de solidaridad de la Corporación municipal, en nombre del pueblo de Totana, y las condolencias a las víctimas y seres queridos tras esta terrible catástrofe natural, así como la pronta recuperación de los heridos.

Además, el regidor, que ha expresado su consternación por las terribles consecuencias del seísmo, ha remitido una carta a la cónsul en estos mismos términos para que la haga llegar al embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y al propio presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa.

De igual modo, el alcalde de Totana ha trasmitido a la cónsul su ofrecimiento institucional de ayuda, poniendo a disposición los medios del Ayuntamiento para colaborar con las familias residentes en Totana que hayan sufrido de alguna u otra manera las consecuencias del suceso.

"En Totana compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe, y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados", señala en la carta.

También se añade que "Totana, que es un pueblo demostradamente solidario, es plenamente más en estos momentos ante esta terrible prueba y en estos momentos de dificultad".

El municipio de Totana cuenta con una amplia colonia de ciudadanos de origen ecuatoriano, totalmente integrada en la sociedad totanera, que supera en la actualidad la cifra de 3.000 vecinos.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha enviado hoy una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que le transmite la "solidaridad y cercanía" de la ciudad con su país, tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado este fin de semana que ha causado centenares de muertos y miles de heridos.

Jódar ha dicho que en la misiva pone a disposición del Gobierno ecuatoriano los recursos con los que cuenta Lorca en materia humanitaria "y la experiencia tristemente acumulada" en la gestión de la emergencia de un desastre sísmico.

El alcalde de Lorca ha afirmado que la ciudad es "muy sensible" ante las tragedias que sufren distintos puntos del mundo sacudidos por terremotos después de que el municipio se viera afectado en 2011 por un temblor de 5,1 grados que causó nueve muertos, 324 heridos, daños millonarios y la demolición de más de mil viviendas.

Lorca se prepara ahora para conmemorar el quinto aniversario de aquel desastre natural y Jódar ha señalado que la ciudad ha vivido con un gran sentimiento de solidaridad el terremoto de Ecuador, ya que en este municipio viven miles de inmigrantes ecuatorianos, algunos de ellos afincados desde hace casi 20 años.

Jódar ha dicho haberse interesado por distintos canales sobre la situación de los familiares de los residentes en Lorca, y ha señalado que no tiene constancia de víctimas ya que la mayor parte de los ecuatorianos que viven en el municipio proceden de la provincia andina de Loja, que no se encuentra entre las afectadas por los temblores.

Por ello Jódar mantiene contacto telefónico con la cónsul saliente de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique -ya que el nuevo cónsul aún no se ha incorporado al nuevo destino- y con el cónsul honorario de Ecuador en Lorca , Juan Bastida.

También a puesto los recursos del ayuntamiento a disposición de la asociación Nuevos Lorquinos con la que esta tarde ha programado un acto de "testimonial de solidaridad" con el pueblo ecuatoriano.

El acto, que se celebrará a las 19.30 horas en la plaza de España frente al ayuntamiento, consistirá en un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de los temblores y está previsto que asista al mismo, junto a una representación de las autoridades locales, el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El ayuntamiento de Murcia destina fondos de emergencias

Cruz Roja pide colaboración

Cruz Roja española calcula que se prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información. Aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia (de 3.000 a 5.000 requieren alojamiento de emergencia).

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja apoya a los voluntarios y el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y cuenta con material de ayuda y socorro disponible para desastres en Ecuador.

Para colaborar con Cruz Roja Española en el llamamiento de ayuda a las víctimas del terremoto en Ecuador, se cuenta con estos distintos canales para realizar aportaciones:

Teléfono 900 22 44 90

SMS: “AYUDA” al 28092 importe íntegro del mensaje 1,2€ para Cruz Roja.

CUENTA BANCARIA- IBAN: ES34 0487 0001 6820 0052 9820