El turismo asociado al deporte es una de las grandes apuestas del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, que ha elaborado un plan para conseguir que las pruebas deportivas, nacionales e internacionales, que se celebran durante todo el año en distintos municipios de la Región se traduzcan en beneficios económicos para hoteles, restaurantes y comercios, favoreciendo asimismo la creación de puestos de trabajo.

Según fuentes de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el denominado Plan de Fomento de la Región de Murcia como destino de Turismo Deportivo tiene como objetivo concluir el año con 15.000 nuevos turistas deportivos, que generarán más de 30.000 pernoctaciones en hoteles de la Región. En generación de riqueza, se estima un impacto económico de cinco millones de euros. «El Gobierno ha duplicado el número de pruebas nacionales e internacionales que se van a celebrar en la Región de Murcia, pasando de 50 a 100. Creemos en la ecuación 'Deporte + Turismo = Éxito', porque nos va a ayudar a desestacionalizar y a generar empleo de calidad», afirma el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien añade «el turista deportivo extranjero multiplica por 3,5 el gasto del turista de sol y playa, lo que supone unos 216 euros más por turista y día, si bien su estancia media es inferior».

El Plan, impulsado por el Instituto de Turismo en colaboración con la dirección general de Deportes, ha sido diseñado junto a la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia. El balance del primer trimestre del año ofrece datos esperanzadores. Según datos de la Consejería, se han celebrado diez pruebas en nueve fines de semana, con la participación de 3.682 personas, venidas de España y del extranjero, con un total 4.772 pernoctaciones, lo que ha permitido que 24 alojamientos hoteleros hayan alcanzado una ocupación cercana al 100%

Las puebas celebradas fueron la V Winter Cup de hípica en Molina de Segura; el Campeonato de España Senior de Lucha Olímpica de San Pedro del Pinatar; el Campeonato de España Cadete de Lucha Olímpica, también en San Pedro, y la competición de Lucha a Sambo de la Federación de Luchas Olímpicas, en San Javier. Asimismo, Yecla fue sede de la fase previa del Campeonato de España sub-21 de Fútbol Sala de selecciones autonómicas femeninas, mientras que la Prueba Internacional de Orientación Murcia-O-Week tuvo lugar en Lorca, Caravaca y Cehegín, congregando a deportistas de 25 países y generando 1.450 pernoctaciones.

San Javier acogió la Copa de España de Billar, Memorial Francisco Parrón, y Totana, el torneo multinacional de clubes Élite de Boxeo. El campeonato de selecciones autonómicas de categoría benjamín de fútbol sala, por su parte, tuvo lugar en San Javier, que también fue sede del Gran Premio de España de Tiro con Arco, que permitió promocionar el Mar Menor ante más de 51.000 televidentes de toda Europa, según la Comunidad.

Pero la actividad no se va a parar aquí. Para los próximos meses hay programadas una serie de competiciones, con las que el Gobierno prevé que lleguen a la Región alrededor de 3.300 turistas, con 17.000 pernoctaciones en los hoteles de la Región.

En abril, se celebra en San Javier el campeonato de Europa de Lucha Hanminjok, que contará con 200 participantes y 600 pernoctaciones. También tendrá lugar el Campeonato de España Infantil de Karate, en el que se prevén que acudan 400 participantes, junto a sus familias, lo que generará 2.000 pernoctaciones, según estima la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

En mayo, Águilas será la sede del Campeonato de España de Triatlón Sprint y Acuatlón Triatlón, en el que participarán 1.500 personas. También en la capital murciana tendrá lugar el Torneo Nacional Sub-16 de Rugby, con 300 participantes y unas estimaciones de un millar de estancias.

En junio tendrá lugar el Campeonato de España de Pádel, en Águilas, mientras que en septiembre Los Alcázares acogerá el Campeonato de España y Copa del Rey Motonáutica. En octubre, Cartagena acoge el Campeonato de España de Petanca y San Pedro del Pinatar es la sede del Campeonato de España de Dragón Boatpiragüismo. La última prueba programada es el Campeonato de España de larga distancia de remo, que congregará, en diciembre, a 600 participantes en San Javier, Los Alcázares y La Manga.

El consejero Juan Hernández destaca que con este turismo deportivo también se beneficia al turismo en general, pues mejora la visibilidad del destino Costa Cálida-Región de Murcia a nivel nacional e internacional.