¿Deberes sí o deberes no? En la respuesta a esta pregunta parece haber consenso: más que erradicarlos habría que racionalizarlos. Y es que el debate ha vuelto a saltar a la palestra después de que una moción presentada por Ciudadanos (C's) en el Asamblea Regional y apoyada por el Partido Popular (PP) haya acordado la creación de una comisión de la consejería de Educación y Universidades, que estudiará racionalizar los deberes escolares para determinar la cantidad y el reparto de las tareas, cuyo tiempo de realización es un 25% superior al de la media de países de la OCDE.

Padres y madres llevan tiempo denunciando la excesiva carga extraescolar que soportan a diario sus hijos, algo que no siempre se refleja positivamente en los resultados académicos. De hecho, el último informe PISA reflejaba que los estudiantes españoles son de los que más tareas tienen que hacer en casa, mientras que sus notas están lejos de los primeros puestos europeos.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Los progenitores ven con buenos ojos que la Administración tome cartas en el asunto, pero «hasta que no esté creada esa comisión no sabemos qué y cómo se harán las cosas», comenta a esta Redacción José Antonio Abellán, presidente de Confapa Región de Murcia (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos). Aun así, opina que son los profesores los que deben trabajar en cómo, cuándo y cuánto deben hacer los alumnos, «pues cada niño es un mundo».

La moción presentada por Ciudadanos contempla que en el primer tramo de Primaria no haya más de tres horas semanales de deberes para casa y que en el segundo no se puedan mandar más de cuatro horas de tareas a la semana, media hora menos que para los alumnos de los dos primeros cursos de Secundaria. Asimismo, recoge que los equipos de coordinación de los centros hagan un cronograma mensual de deberes, que se entregará a los padres con un tiempo de realización recomendado y dediquen cada día de la semana escolar a una materia troncal. La iniciativa pide que no haya deberes para el fin de semana ni en Infantil. Estas 'bases' para racionalizar los deberes en casa es lo que no termina de cuadrar al profesorado. Y en esto coinciden los sindicatos: poner en 'cuarentena' esta moción. Clemente Hernández, presidente del sindicato de enseñanza ANPE, explicó que ordenar una serie de deberes a los alumnos es «competencia exclusiva del docente». En este sentido, destaca que «hay que poner en 'cuarentena' esta moción, ya que el hecho de que se respete la libertad de cátedra y la autonomía de los centros -puntos que el PP incorporó a la moción de C's para su aprobación- es incompatible con las 'bases' que establece la misma». Por ello, desde ANPE aseguran que esperarán a la creación de la anunciada comisión, «donde estaremos presentes».

Por su parte, Diego Fernández, responsable de Política Educativa de Comisiones Obreras, destaca que los deberes «no se pueden medir en horas, sino que debe hacerse en tareas, ya que cada alumno tiene un ritmo diferente». En cuanto a la moción aprobada asegura que «todo lo que conlleve más complicación burocrática es una tarea que no vale para nada». Y es que, para Fernández, «se parte de una concepción no realista de lo que ocurre dentro de un aula y hay que huir de medidas populistas».

De similar manera opina Mariola Sanz, profesora y presidenta de la Asociación de Directores de Primaria. Para ella, la moción aprobada con los votos de C's y PP es «un disparate». «Los deberes los deben planificar los equipos docentes de cada centro», añade, a la vez que destaca: «Estamos cansados de quejarnos de la burocracia a la que tenemos que hacer frente a diario y ahora quieren establecer unas bases para mandar deberes».

Asimismo, defiende que la moción aprobada en la Asamblea Regional es «una aprovechamiento electoralista».