Doctora en Energías Renovables por la Universidad Politécnica de Cartagena, en la actualidad disfruta de una beca de la Fundación Séneca para investigar en el Centro de la Electrónica Plástica del Departamento de Materiales del Imperial College de Londres.

¿Qué papel están llamadas a jugar las energías renovables dentro de la revolución industrial 4.0? ¿Y la fotovoltaica?

La revolución industrial 4.0 se está experimentando en los países más avanzados y se caracteriza por ahorrar en energía y materias primas. En este momento, las energías renovables ofrecen un modo para el autoabastecimiento de electricidad no sólo en los hogares, sino, por supuesto, en empresas que quieran utilizar superficie para instalar los generadores. La fotovoltaica juega un papel interesante, puesto que durante las horas de sol podría evitar (o ahorrar notablemente) el consumo de electricidad a partir de la red eléctrica. En combinación con otras energías renovables, podría alcanzarse el consumo 0.

¿Está en condiciones la Región de Murcia de estar entre las líderes en España y Europa en la producción de energía solar fotovoltaica?

Desde luego. Es bien sabido en el sector fotovoltaico que Murcia y Almería son las dos regiones que cuentan con más horas de luz y más intensidad que el resto de regiones peninsulares. Es una lástima que hasta el momento la mayor inversión de fotovoltaica en nuestra Región venga de capital extranjero, lo que quiere decir que nuestra fuente solar y sus beneficios los disfrutarán otros países. Vamos a exportar nuestro sol en lugar de sacarle partido.

¿En qué se basa para indicar que la energía solar es rentable?

En este momento, el precio del módulo solar es suficientemente bajo como para alcanzar la paridad con la red e incluso generar beneficios. Y si ampliamos la visión no sólo a la económica, sino a la energética y medioambiental, esta tecnología es muchísimo más rentable que otras fuentes de generación eléctrica.

¿Podría detallar las ventajas principales del uso de la energía solar fotovoltaica?

El uso de energías renovables, y la energía solar en concreto, tiene como principal ventaja la producción de electricidad a partir de fuentes inagotables. Esto quiere decir que ahorramos recursos limitados como son los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas, que son los productos que estamos quemando en nuestro país para generar electricidad. Si en lugar de quemar combustibles fósiles utilizásemos energías renovables, estaríamos ahorrando toneladas de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que están generando daños irreparables en nuestro medio ambiente. Y además evitaríamos los daños que se realizan en la extracción del petróleo, carbón y gas.

¿Podría concretar los beneficios para una empresa y para una familia de cuatro miembros?

Los beneficios potenciales en el uso privado serían, además de los medioambientales que he mencionado previamente, económicos. Hace tiempo que la energía solar es rentable económicamente hablando. No obstante, debido al Real Decreto del 'impuesto al sol', estos beneficios están limitados puesto que obligan a pagar un impuesto por generar energía limpia (un claro contrasentido). Parece como que el gobierno no quisiera que se desarrolle el autoconsumo y que sigamos pagando a las compañías eléctricas. Los beneficios son económicos y medioambientales, pero hasta que no se haga justicia en el sector no podremos obtener grandes ganancias. Pongamos un ejemplo donde se comprase un módulo de silicio, y no se recibiesen ayudas del gobierno ni tampoco se exigiese un impuesto, es decir, imaginemos un escenario justo. Un panel solar monocristalino de 160?, 150W de potencia y 1,2 m2 de superficie. Durante los 25 años que garantiza el fabricante, generaría bajo el sol de nuestra región aproximadamente 5,32 MWh. Suponiendo un precio mínimo de 0,08 ?/kWh, estaríamos ahorrando aproximadamente 265 euros por módulo fotovoltaico instalado a lo largo de esos años. Y estos módulos normalmente duran bastante más.

En España, como ha citado, está vigente una ley conocida como 'impuesto al sol'. ¿Existe este tipo de impuesto en el Reino Unido y en los países árabes que conoce a través de su trabajo?

No. Me temo que hasta el momento los países que he visitado están invirtiendo y ayudando en el desarrollo de este tipo de energías. Mis compañeros de trabajo, tanto en Arabia como en el Reino Unido, se sorprenden cuando les cuento el disparate que estamos experimentando en nuestro país. Parece que existe interés entre quienes nos gobiernan en desacreditar este tipo de energías ante el ciudadano.

¿Se entiende desde Europa que en España se penalice el autoconsumo?

No, no es racional. Obviamente algo en este sector no está funcionando como debiera.

¿Qué le han parecido las instalaciones del Centro de Formación de FREMM?

La visita ha sido muy interesante. Debo confesar que ignoraba la mayoría de servicios que ofrece esta Federación. Tampoco conocía la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (AREMUR). La unión hace la fuerza, y esta institución es un punto de encuentro, un nexo que ayuda al desarrollo empresarial murciano. Es muy constructivo que las empresas cuenten con este tipo de ayudas.