Agricultura

Todo sobre mi tierra

El Geoportal del Agua aúna en una herramienta toda la información que necesitan los agricultores

16.04.2016 | 04:00
Todo sobre mi tierra

Información puntual de los datos históricos de heladas en la Región; olas de frío; situación de cada una de las parcelas agrícolas; las condiciones del suelo; esquivar riesgos de heladas... Desarrollar servicios para la estimación de daños por sequías, inundaciones, pedriscos y heladas, o actualizar las encuestas de superficies agrarias de la Región, son algunas de los servicios que ofrece el Geoportal del Agua de la Región de Murcia.

Presentado ayer en la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha sido el Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) el encargado de construir esta herramienta destinada sobre todo a los agricultores, y que ya está accesible en la dirección http://idearm.imida.es/

La directora del Imida, Juana Mulero, aventuró que «creemos que será de gran utilidad para el sector agroalimentario» y destacó que «para analizar los impactos de la variabilidad espacial y temporal de las condiciones climáticas, era necesario desarrollar instrumentos como éste, que integra la información geolocalizada que las diferentes administraciones tienen a nivel regional».

El Geoportal, que incluye la zonificación de la Región con detalles de cada una de ellas, también puede servir como soporte para la gestión de ayudas agroambientales y el seguimiento del riesgo de incendios.

El Geoportal está desarrollando nuevos servicios, como la base de datos de imágenes de satélite de media y baja resolución tomadas sobre la Región desde 1972 a 2015, con más de 20.000 imágenes disponibles.

Además, incluye servicios cacheados de más de una docena de ortofotos e imágenes de alta resolución desde 1930 hasta 2014 a diferentes resoluciones, inventario de los embalses de riego (2005, 2009 y 2011), inventario de equipamientos locales sobre agua y saneamiento en 42 municipios, y seguimiento del estado vegetativo del parcelario catastral, lo que incluye más de un millón de parcelas con actualización de su estado cada 16 días.

La Región de Murcia es una de las zonas más secas de la península, con baja disponibilidad de recursos hídricos, lo que plantea graves problemas de déficit e infradotación de cultivos agrícolas y episodios de sequía.

No obstante, la directora del Imida apuntó que «la gran calidad de las tierras y el suave clima invernal ofrecen excelentes condiciones para el regadío y dan lugar a una agricultura muy competitiva, generadora de empleo y riqueza, que puede beneficiarse de este nuevo servicio».

En el Geoportal han colaborado la Confederación Hidrográfica del Segura, la Agencia Estatal de Meteorología, la consejería de Fomento e Infraestructuras, la Universidades de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica, el Instituto Geológico y Minero de España, la Entidad de Saneamiento (Esamur), y la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine