«Soria es tan solo una ventosa de uno de los tentáculos del gran pulpo que carcome al Estado». Con esta dureza despidió ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, al ya exministro de Industria, a quien los productores de energía solar acusan de promover durante su mandato reformas legislativas que han arruinado al sector, que en la Región agrupa a unas 20.000 familias.

A través de un comunicado de prensa, Anpier exigió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para explicar los pormenores de la decisión de Soria, «así como las motivaciones que le llevaron a designarle como ministro Industria, Energía y Turismo, una cartera esencial para el desarrollo y el bienestar de los españoles».

Anpier considera sorprendente que «el apetito desproporcionado por el lucro mostrado por el señor Soria y su proceder para enriquecerse al margen del marco fiscal del Estado español, hayan pasado desapercibidas para los órganos de gestión del PP después de décadas de vinculación».

Anpier considera a Soria responsable «de la normativa impuesta sin consenso alguno al sector renovable español, que ha supuesto grandes beneficios para las empresas del oligopolio energético y el desmantelamiento abrupto del sector fotovoltaico: 62.000 instalaciones en manos de 300.000 familias españolas dramáticamente afectadas por recortes retroactivos y arbitrarios».

«Vista la calidad moral de quien ejerció durante los últimos años la máxima responsabilidad de dichas funciones en el ámbito energético, consideramos desacreditadas sus disposiciones y reclamamos que sean urgentemente revisadas por el siguiente Ejecutivo», concluye Martínez-Aroca.