Bruselas ha decidido darle otro aire al reglamento que rige la Organización Común del Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas y publicará en verano la nueva normativa comunitaria que afectará a la normativa nacional. Casi un centenar de Organizaciones de Productores (OP) de la Región se verán afectados.

Con el objetivo de informarles de estos cambios, la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios convocó ayer al sector, y su titular, Fulgencio Pérez, les comentó que «podrían afectar a los requisitos para el reconocimiento de OP y la gestión de los programas operativos».

En la Región hay 98 organizaciones de productores reconocidas, de las que 93 tienen programa operativo aprobado para 2016.

Las ayudas para estas organizaciones este año sobrepasan los 56 millones de euros y las empresas realizarán inversiones por un valor que supera los 110 millones de euros.

Las OP de la Región representan el 21 por ciento del total nacional, siendo España el segundo país receptor de estos fondos que recibe el 25% del total de la UE.

Las organizaciones ponen en marcha programas operativos plurianuales con los que financian y ejecutan programas para planificar la producción, mejorar y mantener la calidad de los productos, mejorar la comercialización, llevar a cabo investigación y producción experimental, además de ofrecer formación y servicios de asesoría, poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y realizar acciones para cumplir los objetivos medioambientales.

Suelen recibir una ayuda comunitaria directa del 50% de los proyectos realizados.