Médicos Sin Fronteras inaugura el próximo 20 de abril, hasta el día 24, en la Plaza de la Universidad de Murcia, la exposición ´Seguir con vida: Cómo sobreviven los civiles a la guerra', que habla de las poblaciones que sufren atrapadas bajo las bombas y de las que logran escapar solo para jugarse la vida en rutas peligrosas o para acabar malviviendo como refugiados.

La muestra se enmarca en la campaña de sensibilización con la que la ONG quiere dar a conocer a la sociedad murciana «el rostro humano del sufrimiento que deparan los conflictos armados, así como la lucha por la supervivencia de miles de personas que resultan golpeadas por la guerra en lugares como Sudán del Sur o Siria», un conflicto del que estos días se cumplen cinco años.

Los voluntarios han previsto, en este marco, otra serie de actividades que tendrán lugar en la Universidad de Murcia, como mesas redondas, coloquios, conferencias, lecturas dramatizadas y cuentacuentos.

La campaña de concienciación comenzará hoy con la participación de la delegada de MSF en Levante, Mila Font, en el ´Seminario del Rector´, en el que presentará la iniciativa.

El martes, dentro de los ´Diálogos Sin Fronteras´, el escritor Jerónimo Tristante y el presidente de MSF, José Antonio Bastos, debatirán sobre los retos de la organización en algunas de las crisis que más les preocupa. Será en el Teatro Romea.

El día 14, por la mañana, en la facultad de Comunicación y Documentación habrá una mesa redonda sobre ´Dificultades informativas y nuevas tecnologías´. Y ese mismo día, por la tarde, en el Edificio Moneo, la mesa redonda versará sobre ´Crisis de refugiados y viejas y nuevas herramientas del periodismo´.

El día 15, alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia ofrecerán la lectura dramatizada ´Personas huyendo y atrapadas por la violencia´ en la sala Concha Lavella; y el día 18, el salón de grados de la facultad de Derecho acogerá la mesa redonda ´Mujeres en guerra: Refugiadas y desplazadas´.

La campaña concluirá el día 24 de abril con el cuentacuentos ´Érase una vez un refugiado y más´, a cargo de estudiantes de la ESAD, en la Plaza de la Universidad.