La consejería de Educación y Universidades ha resuelto convocar las pruebas de diagnóstico para el alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria el 9 de mayo. En estas pruebas se evaluará la competencia lingüística, tanto en lengua castellana como en lengua extranjera. Antes de la finalización del curso, cada centro escolar enviará a los padres el informe individual de los alumnos que han realizado las pruebas, que además podrán consultar en la web de padres 'Mirador' los resultados obtenidos por el centro. Los resultados de la evaluación de diagnóstico serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.

Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa publicará en el portal educativo Educarm (www.educarm.es) el marco teórico de la competencia a evaluar que ha servido de referencia para la elaboración de la prueba, así como los horarios e instrucciones de aplicación, los materiales de apoyo para la difusión y cuanta información se considere necesaria para el normal desarrollo de la aplicación de las pruebas de la evaluación de diagnóstico del curso 2015-2016.

Los alumnos de tercero y sexto de Primaria también realizarán en mayo sus respectivas pruebas de diagnóstico.

Desde la consejería de Educación y Universidades recuerdan que estas tres pruebas «no tienen carácter evaluador, ya que los resultados no influirán en los expedientes académicos».

Pruebas con efecto de diagnóstico, ya que no influyen en los resultados académicos

  • Evaluación Individualizada de 3º de Educación Primaria Fechas: 10, 11 y 12 de mayo. Más de 500 centros, con 18.200 alumnos aproximadamente. Tres exámenes, en los que se evaluará la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística (lengua inglesa y lengua castellana). Finalidad: ofrecer un informe individualizado a cada de uno de los alumnos sobre su progreso. Se informará a las familias, centros y administración sobre el progreso de los alumnos.
  • Prueba Final de Etapa de 6º de Educación Primaria Fechas: del 16 al 19 de mayo. 466 centros, con 16.783 alumnos. Evalúa el nivel de los conocimientos que han adquirido a lo largo de la Educación Primaria y la calidad educativa en los centros. Finalidad: aportar información sobre las capacidades que tienen sus alumnos y permitir a la Administración evaluar el nivel global en esas etapas. Se informará a los padres sobre el nivel de sus hijos al final de la etapa educativa.
  • Prueba de diagnóstico de 2º de Educación Secundaria Fecha: 9 de mayo. 218 centros, con 17.664 alumnos. Evalúa la competencia de los alumnos en comunicación lingüística, tanto lengua inglesa como lengua castellana. Finalidad: comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, tanto lengua inglesa como lengua castellana. Se informará a las familias, que además podrán consultar en la web de padres ´Mirador´ los resultados.