La empresa de Lorquí que pujaba por el aeropuerto de Ciudad Real no ha conseguido adjudicarse las instalaciones por las que había ofrecido 55 millones de euros. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que ayer adjudicó el aeropuerto en 56 millones, un millón por encima de la cantidad ofrecida por el grupo inversor con sede en el polígono industrial Base 2000, acusa al avalista de esta compañía de presentar una garantía falsa y anuncia que lo llamará para prestar declaración. También acusa a la compañía Richard Taffin de Givenchi de presentar avales falsos.

El juez considera que ambos postores han estado «engañando al juzgado», razones por la que se «han visto inexorablemente fuera del proceso». Las cinco empresas que habían presentado ofertas para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real habían sido citadas ayer por el magistrado para presentar los avales exigidos en la adjudicación definitiva.

El aeropuerto de Ciudad Real, que está cerrado desde 2011, se ha vendido por 56,2 millones de euros a la mercantil CR International Airport SL, por lo que ha quedado descartada la sociedad limitada con sede en Lorquí Grupo Orden 12, que había presentado una oferta por 55 millones, uno menos.

Esta empresa entró a participar en la puja después de que un grupo inversor chino ofreciera 10.000 euros por el aeropuerto de Ciudad?Real, lo que dio lugar a que el juez abriera un nuevo proceso de adjudicación. Carmelo Ordóñez aseguró ayer que la empresa adjudicataria del aeropuerto de Ciudad Real ha hecho efectivo el ingreso del aval por un importe de 1.873.000 euros. Añadió que el pago completo por la infraestructura se deberá efectuar antes de cuatro meses para que esta adjudicación provisional pase a ser definitiva.

El titular del Juzgado de lo Mercantil anunció igualmente que en los próximos días comunicará a AENA, Aviación Civil, Subdelegación del Gobierno y resto de administraciones implicadas la venta del aeropuerto con el fin de poder tramitar la licencia que permita de nuevo operar desde esta infraestructura.