Economía

El vestido y el calzado hacen subir los precios en marzo

CROEM cree que se aleja la amenaza deflacionista, pero UGT observa un estancamiento del consumo

14.04.2016 | 04:00

Los precios subieron un 0,7% en la Región de Murcia en marzo con respecto al mes de febrero, pero en el acumulado del año cayeron un 1,7 %, mientras que en relación con marzo de 2015 se produjo un descenso del 0,8 %.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios más acusada en marzo se dio en el sector de Vestido y Calzado, un 3,6 % más que en febrero, mientras que el único descenso que se registró fue en vivienda (-0,1%).

En el conjunto del país el IPC subió un 0,6 % en marzo pero bajó un 1,6 % en el acumulado del año, mientras que en relación con marzo de 2015 los precios se han reducido un 0,8 %.    

Por grupos de productos y servicios, en la Región los precios subieron en marzo, además de Vestido y Calzado (3,6 %), en la mayoría de los sectores, especialmente en Transporte (1,8 %) o en Ocio y Cultura (1%). Se mantuvieron estables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Comunicaciones y otros, y sólo cayeron en vivienda (-0,1%).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, la mayor bajada de precios se registra en Vestido y Calzado (-14,7 %), muy por delante de Vivienda (-4,5 %), Transporte (-0'9 %), Medicina (-0,2 %), Ocio y Cultura (-0,5 %) y Menaje (-0,3 %). Y subieron en el acumulado del año todos los demás, especialmente Comunicaciones (1,7 %), Otros (0,9 %), Hoteles, y cafés y restaurantes (0,6 %).

La patronal CROEM considera que la evolución de los precios en marzo, que coincide con una mejora del consumo y del mercado laboral, «aleja cualquier posible alarma de espiral deflacionista». A su vez, las continuas medidas adoptadas por el BCE «se encaminan a retomar los niveles de inflación óptimos (2%)».

Por su parte, el sindicato UGT alerta «de la prolongación de una situación de estancamiento del consumo que tiene un claro reflejo en el comportamiento bajista de los precios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine