Los precios subieron un 0,7% en la Región de Murcia en marzo con respecto al mes de febrero, pero en el acumulado del año cayeron un 1,7 %, mientras que en relación con marzo de 2015 se produjo un descenso del 0,8 %.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios más acusada en marzo se dio en el sector de Vestido y Calzado, un 3,6 % más que en febrero, mientras que el único descenso que se registró fue en vivienda (-0,1%).

En el conjunto del país el IPC subió un 0,6 % en marzo pero bajó un 1,6 % en el acumulado del año, mientras que en relación con marzo de 2015 los precios se han reducido un 0,8 %.

Por grupos de productos y servicios, en la Región los precios subieron en marzo, además de Vestido y Calzado (3,6 %), en la mayoría de los sectores, especialmente en Transporte (1,8 %) o en Ocio y Cultura (1%). Se mantuvieron estables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Comunicaciones y otros, y sólo cayeron en vivienda (-0,1%).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, la mayor bajada de precios se registra en Vestido y Calzado (-14,7 %), muy por delante de Vivienda (-4,5 %), Transporte (-0'9 %), Medicina (-0,2 %), Ocio y Cultura (-0,5 %) y Menaje (-0,3 %). Y subieron en el acumulado del año todos los demás, especialmente Comunicaciones (1,7 %), Otros (0,9 %), Hoteles, y cafés y restaurantes (0,6 %).

La patronal CROEM considera que la evolución de los precios en marzo, que coincide con una mejora del consumo y del mercado laboral, «aleja cualquier posible alarma de espiral deflacionista». A su vez, las continuas medidas adoptadas por el BCE «se encaminan a retomar los niveles de inflación óptimos (2%)».

Por su parte, el sindicato UGT alerta «de la prolongación de una situación de estancamiento del consumo que tiene un claro reflejo en el comportamiento bajista de los precios».