Enseñanza

Las oposiciones en Murcia para maestros empezarán el 18 de junio

La consejería de Educación presenta las novedades de esta convocatoria en la que los aspirantes competirán por conseguir una de las 489 plazas

15.04.2016 | 04:00
La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, y el director general de Planificación y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, en la presentación de los detalles de la oposición

Sabían que la Comunidad había convocado un total de 489 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros de este año, pero no tenían la fecha. Miles de opositores esperaban saber cuándo comenzarían las pruebas, fecha que ayer anunció la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora: 18 de junio.

Acompañada por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, presentó –en una rueda de prensa celebrada en el colegio San Juan de Murcia– los detalles de esta convocatoria, que, según dijo, «ofrecerá mayor estabilidad a las plantillas de los colegios y oportunidades de un trabajo estable y de calidad para los jóvenes universitarios».

Así, anunció que el plazo para presentar las solicitudes comienza este viernes 15 de abril y estará abierto hasta el próximo 4 de mayo, y que se pueden realizar en el apartado 'Oposiciones 2016' en la web www.carm.es/educacion. En este mismo portal se incluyen todos los detalles de las oposiciones, que se desarrollarán en dos fases, la de oposición y la de concurso. En concreto, la de oposición constará de dos pruebas eliminatorias.

La primera se corresponde con aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad, y consta a su vez de dos partes, una de carácter práctico y otra de desarrollo de un tema. La segunda prueba de la oposición corresponde a contenido didáctico, y se refiere a la presentación y defensa de una programación, así como a la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal. Así, los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la de concurso.

Sánchez-Mora destacó que con esta convocatoria, «se cumple el compromiso del Gobierno regional de convocar la mayor oferta de empleo público de los últimos años» y resaltó que «se ha hecho un especial esfuerzo con la oferta de inglés para atender la demanda de colegios bilingües, y en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, en atención a alumnos con necesidades educativas especiales».

La consejera señaló que la finalidad es «tener plantillas estables para una formación de más calidad», y recordó que el Gobierno regional «reivindicó en su momento una tasa de reposición del cien por cien, y ahora garantizamos que vamos a convocar oposiciones todos los años, alternando Primaria con Secundaria».

En esta línea, la consejera explicó que, en la orden que regula esta convocatoria, se establecen también las bases para la elaboración de las listas de interinos que posibiliten cubrir puestos vacantes o de sustitución que correspondan a maestros para el próximo curso.

«Se cumple así con el compromiso de aplicar este año el nuevo 'Acuerdo de Personal Docente Interino'», explicó. En cuanto a este acuerdo, Ujaldón recordó que los interinos ya no tienen la obligación de presentarse a las oposiciones para permanecer en las listas, por lo que, estima que, aunque «serán miles los opositores que se se presenten, creemos que serán menos que en otras convocatorias».

Asimismo, para evitar la llegada masiva de opositores de otras localidades, la Región se ha puesto de acuerdo en las fechas con las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Galicia y Madrid (convoca oposiciones de Secundaria, no de Primaria), a la espera de que se sumen más.

Inspectores y catedráticos
Sánchez-Mora anunció la próxima convocatoria de oposiciones de 10 plazas de inspección para el último trimestre del año y, seguidamente, las de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 35 plazas, que se resolverán durante el próximo curso.

La relación definitiva de las plazas es la siguiente:

- Educación Infantil: 136
- Lengua extranjera (inglés) : 182
- Lengua extranjera (francés): 12
- Educación Física: 27
- Música: 20
- Pedagogía Terapéutica: 33
- Audición y Lenguaje: 23
- Educación Primaria: 56

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine