Aumento

La licitación de obra pública despega con un repunte del 145%

Fomento presenta el nuevo Boletín de Coyuntura, en el que destaca la subida del 62% en la venta de casas usadas

14.04.2016 | 08:27
Yolanda Muñoz, secretaria general de la consejería de Fomento.

La licitación pública ha aumentado en la Región un 145% durante el primer trimestre del año, según se recoge en el nuevo Boletín de Coyuntura de la consejería de Fomento e Infraestructuras, que ayer presentó su secretaria general, Yolanda Muñoz. La número dos del departamento de Francisco Bernabé explicó que «estos datos siguen poniendo de relieve la capacidad inversora de la Consejería como agente promotor y motor económico del sector de la construcción, en la misma línea que los últimos datos registrados, que han ido aumentando paulatinamente».

La secretaria general destacó que este incremento se debe a la puesta en marcha de los proyectos y obras regionales, entre las que figura el vial de conexión de los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca por parte de la consejería de Fomento, valorado en 10,8 millones de euros. Yolanda Muñoz precisó que este año ha comenzado con un montante en presupuestos de licitación de la Región de 27,6 millones de euros hasta marzo, la mayor parte de los cuales corresponde a obra pública e infraestructuras de la Comunidad Autónoma, con 20,8 millones, y más de seis millones de los ayuntamientos.

Añadió que estos datos se recogen en el Boletín de Coyuntura de la Consejería presentado ayer, «un documento que realiza un seguimiento pormenorizado de los indicadores que repercuten en la evolución de los sectores de la construcción y la vivienda, del transporte y náutico, con el fin de analizar el grado de ejecución de las actuaciones administrativas y marcar las estrategias necesarias para el avance del sector»

La secretaria general subrayó del Boletín de Coyuntura de la Consejería los datos relativos a viviendas de nueva construcción, «que ha ido en aumento en los últimos tres años, pasando de las 1.504 casas en 2013 a las 1.754 en 2015», y dijo que esto viene corroborado por el incremento de las certificaciones de final de obra del Colegio de Arquitectos de Murcia, que ha aumentado un 66,4% entre los años 2014 (679) y 2015 (1.130). También destacó que la rehabilitación ha recibido del mismo modo un fuerte impulso, con las convocatorias de ayudas para edificios y las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) en siete municipios este año. Yolanda Muñoz puso de relieve que «este año ha arrancado con datos positivos en la compraventa de vivienda, lo que mantiene la tendencia de 2015, que cerró con 11.072 operaciones, lo que ofrece una tasa de variación del 12,6%.

Las viviendas de segunda mano experimentaron en 2015 una subida del 61,8%, que casi duplica la de la media del país (32,8%).

Recordó también que la matriculación de vehículos ha aumentado un 24% en 2015 y que la matriculación de embarcaciones se incrementó un 29,5%, con 139 embarcaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine