El nuevo calendario de vacunación infantil reduce el número de inyecciones que se administra a los niños menores de dos años y asegura igual protección frente a todas las enfermedades.

El nuevo programa fue aprobado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y comenzará a aplicarse en los nacidos a partir del 1 de julio de este año. Estos no recibirán la dosis de vacuna de los 6 meses en enero de 2017 (tercera dosis) y sí lo harán a los 11 meses (junio 2017). Los nacidos antes de esta fecha continuarán con el esquema actual de vacunación.

Esta medida surge de la revisión exhaustiva de la información científica generada en los últimos años que realizó la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participaron los técnicos del Programa de vacunas de la Región elaborando los fundamentos inmunológicos y clínicos que aportan sostén científico al nuevo calendario.

Los principales cambios que introduce el nuevo calendario son que se elimina la vacunación a los 6 y a los 18 meses y que se administra una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad. Así, se inyectará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, ´haemophilus influenzae´ tipo b y hepatitis B a los dos meses, otra a los cuatro meses y una tercera a los 11 meses de edad, esto es, se aplica un esquema 2+1 frente al 3+1 actual.

Los recién nacidos que comiencen con este nuevo calendario recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años de edad.

Además, el nuevo calendario común contempla la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil, que en la Región comenzaron a administrarse en 2015 y 2016, respectivamente.

La elección de este calendario viene refrendada por estudios que demuestran que esta nueva pauta de administración de vacunas, a los 2 y 4 meses de edad, con una dosis de recuerdo precoz a los 11 meses, protege de una manera similar a la pauta utilizada con anterioridad. Además, es muy importante que las vacunas se administren el mismo día que se cumplen el segundo y cuarto mes de vida, o lo más cerca posible de estas fechas.

Vacunas 'a tiempo'

Por otro lado, la tosferina puede ser especialmente grave en los lactantes menores de tres meses. Al respecto, la vacunación de embarazadas, que se ha introducido en toda España entre 2015 y 2016, es la medida más efectiva para proteger al recién nacido frente a esta enfermedad hasta que reciba la primera dosis de vacuna a los dos meses de edad.

La principal ventaja del nuevo calendario es que se reduce el número de inyecciones que se administran a los menores de dos años, así disminuyen las molestias por los pinchazos, al tiempo que se reducen las visitas al centro sanitario. Además, el cambio contribuye a paliar los efectos producidos por el problema temporal de suministro de algunas vacunas, que afecta a varios países desde comienzos del año 2015.

En España el número de niños inmunizados es muy elevado, gracias a las altas coberturas de vacunación, lo que permite contar con un buen nivel de protección comunitaria que dificulta la circulación de los microorganismos causantes de las enfermedades.

Varios países de nuestro entorno, como Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Italia y Austria, disponen de calendarios de vacunación similares al adoptado en España, y no se han observado diferencias en la protección frente a las enfermedades contra las que se inmuniza