La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional de Murcia acordó ayer por unanimidad pedir al Gobierno central que reconozca a los diagnosticados con una enfermedad rara, invalidez o cáncer grave con el grado 3 de dependencia, el mayor establecido por la ley.

La moción presentada por el PP ha incorporado enmiendas de PSOE y Podemos para que se incluya en esta nueva baremación a quienes padezcan cáncer grave u otra enfermedad invalidante, que, en caso de ser de grado 3, optarán a recibir las ayudas previstas en el escalón anterior (dependencia severa) más una prestación económica de asistencia personal.

Matronas

La comisión también dio luz verde a una moción del PSOE que pedía la recatalogación de puestos de trabajo sanitarios para la incorporación de matronas a puestos que ahora están atendidos por enfermeras generalistas. Tras las mociones incorporadas por otros grupos, en la moción se insta al SMS a analizar y detallar todos los empleos en todas las especialidades de enfermería y que no permita que se ocupe ninguno de ellos mientras no haya vacantes.

Además, la comisión ha debatido dos mociones: Una sobre la creación de una unidad centralizada de nóminas en el SMS, de C's -que según este grupo permitiría ahorrar a Sanidad 700.000 euros-, y otra sobre la tributación de las pensiones de los emigrantes retornados, de Podemos, en cuyas votaciones ha habido empate, por lo que no han salido.