La Asamblea Regional ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana, la iniciativa presentada por Ciudadanos para la regulación y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar.

Según la moción aprobada, en Educación Primaria la distribución de actividades o tareas se realizará asignando un día a la semana para cada una de las áreas o materias troncales o instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y/o Naturales y primera lengua extranjera (Inglés).

Cada área tendrá un día específico para mandar deberes. El resto de áreas con atribución mínima de sesiones deberá adecuar la planificación de los deberes con aquellas.

Los deberes, actividades o tareas de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasarán las tres horas semanales fuera del horario escolar y serán adaptados a las características y necesidades del alumnado; en el segundo tramo de Primaria no superaran las cuatro horas semanales, mientras que el el caso de los dos primeros cursos de Secundaria no superarán las 4,5 horas semanales.

Por su parte, en el caso de los alumnos de Educación Infantil no se propondrán trabajos extraescolares o deberes, más allá de recomendaciones de diversas actividades que fomenten la creatividad, como la lectura, o la realización de juegos educativos familiares.

Esta moción no será en la práctica, al menos por el momento, más que una recomendación. Fuentes de la consejería de Educación confirman que el Gobierno regional no se está planteando hacer una regulación concreta sobre los deberes.

La razón fundamental, explica Educación, es que son los profesores de cada centro los únicos que deben tener potestad para decidir los deberes que hacen los alumnos. En este sentido, prevalecen los principios de la libertad de cátedra y la autonomía de los centros.

No obstante, la moción impulsada por Ciudadanos ha propiciado la creación de comisión en la que directores de centros escolares, padres y alumnos debatirán sobre esta cuestión, lo que podría dar lugar a recomendaciones a los docentes para el inicio del próximo curso.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción tras conocer la aprobación de la iniciativa "porque hemos dado un paso muy importante que redundará en beneficio del rendimiento de los alumnos. A partir de ahora se abrirá una mesa de negociación en la que se realizarán importantes avances ".

Según ha manifestado Molina, "todos los informes nacionales e internacionales dejan muy claro que los alumnos de aquellos países que dedican un mayor número de horas a realizar actividades extraescolares obtienen peores resultados académicos. A este respecto conviene recordar que actualmente España es el quinto país del mundo en el que los alumnos realizan un mayor número de actividades extraescolares, por lo que estimamos que era necesario abordar una reforma en el ámbito de nuestras competencias, en este caso, la Región de Murcia".

El diputado de C´s ha aclarado que la iniciativa de la formación naranja "no va a suprimir los deberes, sino que a partir de ahora serán medidos y estarán adaptados a las necesidades de los alumnos. De este modo atendemos a las quejas de niños y padres, y a los informes y recomendaciones de diversos organismos nacionales e internacionales que han expresado la necesidad de que se produzca una racionalización de las tareas y actividades escolares en horario extraescolar".