Posibilidad de implantar el teletrabajo, paridad en los órganos colegiados y consultivos de la Comunidad y acumulación de la reducción de jornada en días completos. Son algunas medidas contempladas en los planes para la igualdad de mujeres y hombres en la Administración regional, que recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno, tras haber sido aprobados por la Mesa de la Función Pública en marzo.

Se trata de tres planes distintos para desarrollar en los tres ámbitos del sector público regional (Administración y servicios, el Servicio Murciano de Salud y el sistema educativo), que se aplicará en el periodo 2016-2017 y contiene 128 acciones «para implantar una cultura de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres», en palabras de la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo. Estos planes afectan a 48.000 funcionarios, de los que, según asegura la Comunidad, un 70% son mujeres.

A partir de ahora, los temarios de los procesos selectivos para provisión de personal en la Administración autonómica incluirán materias sobre igualdad de oportunidades, violencia de género, uso de lenguaje no sexista, así como acoso sexual y por razón de género. Además, con el fin de facilitar la asistencia de los empleados públicos a los cursos que imparte la Escuela de Formación e Innovación, se implantará un servicio de ludoteca, para que estos funcionarios puedan dejar a sus hijos, «potenciando así la conciliación de la vida familiar y laboral», destacó Arroyo. Otra de las medidas destinadas a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es un programa de teletrabajo que la Comunidad se compromete a desarrollar.

Las medidas para la igualdad de oportunidades establece también mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos. Así, en los traslados forzosos y comisiones de servicio, se tendrán en cuenta las dificultades de conciliación. Se redactará un plan específico sobre conciliación para aquellos colectivos que realizan trabajos a turnos y en los que el personal femenino es mayoritario. Asimismo, se podrá acumular la reducción de jornada en días completos, y se podrá iniciar y fraccionar el permiso por enfermedad grave de un familiar en cualquier momento mientras dure la enfermedad o periodo de hospitalización.

Además, cada consejería y organismo autónomo de la Comunidad tendrá una unidad de Igualdad. También se creará un distintivo de igualdad para aquellas unidades administrativas que destaquen por el fomento de las buenas prácticas en esta materia y, en los cursos de habilidades directivas que organiza la Comunidad, se reservará al menos un 40% de plazas a mujeres, para facilitar su acceso a puestos de dirección.

Aprovechar a los jubilados

Por otra parte, el Consejo dio el visto bueno a un convenio con la Asociación de personal jubilado de la Administración pública regional (AJUCARM) con el objetivo de realizar actuaciones de formación para este colectivo, especialmente sobre nuevas tecnologías. A los jubilados, asimismo, se les ofrecerá la posibilidad de colaborar con carácter voluntarios en programas de interés general que desarrolle el Ejecutivo regional «para aprovechar el potencial y los conocimientos de estas personas, así como propiciar el envejecimiento activo», justifica el Ejecutivo autonómico.

Además, el Consejo aprobó otras iniciativas relacionadas con el personal de la Comunidad Autónoma. A propuesta de la consejería de Hacienda y Administración Pública, se aprobó la convocatoria de concesión y abono de subvenciones públicas de acción social para 2016, así como las ayudas por discapacidad del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración. Se recuperan ayudas como los gastos para atender la educación especial o rehabilitación de los hijos con discapacidad.