Una encuesta de Metroscopia señala que si se repitieran las elecciones generales, el reparto de escaños en la Región de Murcia sería el mismo que el 20D, es decir, el PP obtendría 5 diputados, Ciudadanos y PSOE dos cada uno, y uno Podemos. Sin embargo, todos los partidos, excepto C's, bajarían en porcentaje de votos.

Así, según el estudio de Metroscopia, el PP pasaría del 40,4% que obtuvo en diciembre al 39% de ahora, aunque los populares cuentan con la fidelidad de voto más elevada de todos los partidos, pues «un 81% de quienes votaron al PP hace cuatro meses volvería a hacerlo ahora» dice el sondeo.

Por su parte, Ciudadanos desplazaría al PSOE como segunda fuerza, con un incremento de 2,3 puntos respecto al 20D. «A su elevada fidelidad de voto (77%) hay que sumarle su capacidad de pescar electores en caladeros ajenos, sobre todo del PP (10%) pero también del PSOE (4%) e incluso de Podemos (4%)», destaca el estudio electoral.

Los socialistas, por su parte, se dejarían nueve décimas (del 20,3 al 19,4). No obstante, Metroscopia destaca que mantiene una alta fidelidad de voto (77%) y su electorado manifiesta ahora estar más movilizado que el de Ciudadanos. «No parece, por tanto, improbable que finalmente, en el caso de unas nuevas elecciones, los socialistas conservaran la segunda posición, sin que por ello variara el actual reparto de escaños», dice la autora del sondeo.

El desplome más importante sería el de Podemos, que retrocedería casi cinco puntos, pasando del 15,2% al 10,7%. Sus votos, según Metroscopia, se irían en dos direcciones: un 17% hacia IU y un 14% hacia el PSOE. IU, por su parte, duplicaría su porcentaje de votos respecto a diciembre (del 3,1 al 6,5), pero seguiría quedando fuera del reparto de escaños. La participación sería similar a la de las últimas generales, en torno al 73%, según se puede consultar en la página web de Metroscopia.

El sondeo electoral incluye también la valoración de los líderes nacionales, en la que se ha incluido asimismo al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Los más conocidos son el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que llegan al 100% en grado de conocimiento. A Pedro Sánchez lo conoce el 99%, a Rivera el 97% y a Alberto Garzón, el 92%, un porcentaje más alto que el jefe del Ejecutivo regional, al que dicen conocer el 83% de los encuestados.

El más valorado, por su parte, es Albert Rivera, con un saldo positivo de +16. El dirigente de Ciudadanos logra un balance de +56 entre sus votantes y también entre los electorados contiguos: +28 entre los votantes del PP y +19 entre los del PSOE. No obstante, esta destacada transversalidad política no libra al líder naranja de una evaluación negativa entre la gente joven (de 18 a 34 años). En este segmento de población todos suspenden: del -3 de Rivera al notorio -69 de Iglesias. Este parece ser un indicio, por ahora, de cambio de clima: más desmotivación y descontento, síntomas entre la población más joven.

Pablo Iglesias, con un balance de -75, es el líder peor evaluado con diferencia en comparación al resto. Es llamativo también que el propio electorado murciano de Podemos evalúa mejor a Alberto Garzón (+61) que a Iglesias (+12).

El dirigente de IU Alberto Garzón, obtiene más desaprobación que aprobación pero su balance (-20) le permite ocupar la segunda posición entre los principales líderes. A una relativa corta distancia se encuentra el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con un saldo de -30 y el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con un -33 (uno de los saldos menos negativos registrados en relación, no solo a otras comunidades, sino también a nivel nacional). En última instancia, Pedro Sánchez obtiene el segundo peor balance por su actuación política entre el conjunto de líderes: -44.

El sondeo, según la ficha técnica, fue realizado el 11 de abril de 2016, a través de 600 entrevistas telefónicas en el territorio de la Región de Murcia. El nivel de confianza es del 95,5% y el margen de error es de 4,1 puntos.