El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hoy recibirá al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, dentro de la ronda que mantiene con los responsables autonómicos, alertó ayer de que no consentirá ningún plante contra las medidas establecidas en la Ley de Estabilidad para cumplir el déficit. Montoro recuerda a los presidentes más díscolos que hará cumplir la Ley para que se acerquen al déficit del 3% autorizado para este año. Montoro aseguró ayer que sus planes contra el déficit no significan que las comunidades deban hacer más recortes y advirtió de que «va a cumplir todo el mundo».

El pleno del Congreso aprobó ayer casi por unanimidad una proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno en funciones a reformar el sistema de financiación autonómica, a que evite exigir nuevos recortes y a que se revisen los objetivos de déficit, garantizando la igualdad y la suficiencia financiera. La propuesta fue aprobada con 325 a favor de los 332 diputados presentes -incluidos los del PP- y seis abstenciones, y recoge una enmienda del PSOE aceptada por el grupo proponente. Además, la Cámara emplaza al Ejecutivo a establecer sistemas objetivos y transparentes para asignar los objetivos déficit a las comunidades que eviten la discrecionalidad y la arbitrariedad en su distribución

El próximo viernes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para marcar las pautas a seguir, tras el incumplimiento del déficit. El presidente murciano ya ha anunciado que pedirá al ministro más tiempo para cuadrar las cuentas regionales, debido a la escasa financiación que recibe Murcia.