La consejería de Agua, Agriculrtura y Medio Ambiente, a través de su Servicio de Caza, ha sacrificado desde el verano de 2014 más de mil seiscientos arruis en Sierra Espuña, lo que supone dos tercios de la población total de esta especie exótica invasora. Actualmente, se calcula que en este espacio natural hay ochocientos (1.500 en toda la Región).

Desde que el número de manadas han descendido, también lo han hecho significativamente las denuncias por daños en sus explotaciones de los agricultores y propietarios de este entorno natural, tal y como se puso ayer de relieve durante la reunión de la Junta Rectora de Sierra Espuña

De hecho, en lo que va de año no ha habido ninguna, según explicó el jefe de servicio de Caza, Fernando Galán.

El programa de erradicación lo puso en marcha Encarna Molina, cuando ocupaba la dirección general del Medio Natural (hoy dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental), una iniciativa «valiente y que ha dado resultados», según Ecologistas en Acción. En este programa, además, se prohibió la caza del arrui con fines cinegéticos.

Mientras, el plan de control

En la Junta, Juan Madrigal, responsable de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, explicó que la Consejería cerrará la reserva de caza de Sierra Espuña cuando salga publicada en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo. En ella, el alto tribunal catalogaba como especie exótica invasora a eliminar a este animal, extinguiendo el 'indulto' del que gozaba en la Región.

La Consejería tiene claro que esta reserva no se puede reconvertir. Su intención, además, es consensuar las acciones con el ministerio de Agricultura.

De momento, la Consejería seguirá con el plan de control para la reducción de la población que tenía en marcha, y en la que funcionarios de caza se encargan de eliminar a estos bóvidos de los montes de la Región.

Ecologistas en Acción reclamó durante la reunión que se retiren los abrevaderos y comedores artificiales colocados en Sierra Espuña, ya que «son los principales causantes de que la población de arruis se haya extendido tanto en la Región».