El mercado del limón se va a poner cada vez más difícil «y quien no cambie de forma de cultivar se va a quedar fuera del mercado». Esta es la advertencia que la interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, hace al sector y para ayudar a todos los productores a adecuar su sistema de trabajo a las exigencias de los clientes ha impulsado el proyecto 'Lemon Cert'.

Esta iniciativa, presentada ayer en la consejería de Agricultura, es pionera en el sector de frutas y hortalizas de toda España y «responde a la necesidad de diferenciar nuestro limón del de los países competidores -como Turquía, Sudáfrica o Argentina-, toda vez que se prevé un incremento importante de la producción en los próximos 4-5 años», explicó el director general de Ailimpo, José Antonio García. De hecho, se espera llegar a 1,5 millones de toneladas, entre un 30 y un 40% más que la actual, que ronda el millón de toneladas.

García indicó que el mercado exige que la producción de limón «sea ordenada, eficiente, adecuada a la normativa legal, respetuosa con el medio ambiente y sostenible». Quiso dejar claro que «este proyecto pretende dar una herramienta útil a todos los productores, independientemente de su tamaño, por lo que no se pretende expulsar a lo más pequeños de los mercados».

Tres son los principales objetivos del programa: asesorar y comprometer a los productores de limón en el manejo adecuado del cultivo y en el cumplimiento de la normativa legal; apoyar la agricultura sostenible, garantizando la trazabilidad y buenas prácticas agrícolas; y favorecer la oferta al mercado de limón español de alta calidad y máximas garantías.

Esta herramienta «permitirá identificar productores de limón responsables, comprometidos y con visión a largo plazo, que aplicando los criterios de producción de este programa podrán producir limón mejor y con menos costes; en definitiva ser más eficiente y tener más rentabilidad», dijo García.

Ailimpo indicó que, por ejemplo, llevar un cuaderno de campo en el que el agricultor apunte de principio a fin la 'vida' del cultivo es algo que demandan cada vez más los clientes.

El objetivo es poner el programa en marcha ya y que a finales de año entren en el proyecto 4.000 de las 40.000 hectáreas que actualmente se producen en España.

La directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Morales, resaltó que la Consejería apoya esta iniciativa por ser el limón «una parte muy importante de la economía murciana» y con importantes perspectivas de crecimiento.

Recordó que para evitar las plagas está en marcha un programa de inspección citrícola en puntos estratégicos de entrada de limones de fuera de Murcia como el puerto de Cartagena, el aeropuerto de San Javier o los viveros. Y en 15 puntos fijos, con trampas para los insectos vectores.