Los ayuntamientos de Águilas y de Alhama se están replanteando si firman los contratos que habían pactado con una empresa de Málaga que les ofreció la creación de un portal de la transparencia local a través de la plataforma Dyntra, ante las vinculaciones de su titular, Juan Manuel Gómez Roa, con otra firma que ofrecía servicios de apoyo y asesoramiento para la implantación de negocios 'offshore' en Panamá. Por su parte, el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, ha pedido al presidente de la Federación de Municipios de la Región, Joaquín Hernández, que convoque a los alcaldes para coordinar el acceso de los ayuntamientos a los servicios destinados a facilitar la transparencia de su gestión de una forma más asequible. Gómez Roa ha contactado también con otros municipios de la Región, con los que aún no tenía acuerdos.

Gómez Roa se presenta a sí mismo a través de Internet como licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, que preside «la Asociación para la Transparencia Pública en España y el portal de evaluación dinámica de la transparencia Dyntra.org. Desde hace varios años ejerzo como CEO en Soluntia, dirigiendo un equipo internacional de consultoría estratégica en entorno públicos y privados», precisa. Soluntia es la firma que se ha ofrecido a las empresas para ayudarles a «convertirse en compañías con capacidad para expandir su negocio a nuevos mercados y llegar a un país como Panamá (con sus singularidades de consumo, legales y fiscales), encontrando así oportunidades de negocio emergentes».

El concejal de Nuevas Tecnologías de Águilas, Tomás Consentino, explicó que aún no está firmado el contrato por importe de 6.700 euros que se estaba negociando con Gómez Roa para crear una plataforma de la transparencia local. Dijo que «la prudencia nos aconseja esperar unos días» antes de formalizarlo. No obstante, reconoció que no tiene claro si hay motivos para romperlo.

Por su parte, el ayuntamiento de Alhama explicó en un comunicado que tiene «un acuerdo de colaboración con Transparencia Pública, sin que haya un contrato formalizado». También este consistorio «va a esperar al desarrollo de los acontecimientos antes de tomar cualquier decisión al respecto».

A su vez, el presidente del Consejo de la Transparencia, que asistió a un encuentro con el empresario malagueño convocado por el alcalde de Alhama, Diego Conesa, hizo público ayer otro comunicado, en el que se desvincula de cualquier contacto que haya podido mantener Gómez Roa y la firma Transparencia Pública, aunque muestra su disposición a colaborar con los consistorios interesados en hacer más visible la actuación municipal.